24 de julio de 2018
24.07.2018

chapu apaolaza "La fundación pretende proteger la libertad de ir a los toros"

"Pontevedra es un sitio donde se mantiene la llama de la tradición"

24.07.2018 | 03:14

El Casino de Pontevedra acoge hoy la presentación del nuevo capítulo de la Fundación del Toro de Lidia para la provincia de Pontevedra. El acto será las 21.00 horas. Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de Lidia, explica esta presentación y la función que este capítulo tendrá para la provincia de Pontevedra y para los aficionados al mundo de los toros.

-¿Por qué han elegido Pontevedra para presentar el nuevo capítulo de la Fundación del Toro de Lidia?

-Por un lado, una de las partes del plan estratégico de la fundación es abrir capítulos en las provincias para estar cerca de los territorios donde se deciden cosas acerca de los toros. Además, la fundación quería estar en Pontevedra porque es uno de los sitios donde se mantiene la llama de la tradición y donde el toreo está acosado por la censura de las autoridades. También para estar cerca de los aficionados, que son al final los que defienden la tauromaquia.

--¿En que consisten estos capítulos? ¿Qué son?

-Básicamente son la réplica, con gente local, de los planes estratégicos de la Fundación Toro de Lidia. Son un grupo de personas que se van a encargar, desde Pontevedra, de llevar a cabo los objetivos de la fundación.

-- ¿Quién va a formar parte de él?

-Son profesionales de todas las ramas. En la presentación diremos quienes forman parte de este capítulo. Es un grupo transversal en el que están presentes todos los ámbitos profesionales, todas las edades y toda la sociedad en general, que es la que está presente en toda la tauromaquia a pesar de que se quieran adscribir estereotipos políticos y sociales.

-¿Quién estará en la presentación?

-Estará el maestro colombiano César Rincón, uno de los toreros más importantes que ha habido en la tauromaquia en los últimos 30 años. También estará Victorino Martín, que es el presidente de la fundación y uno de los ganaderos más significativos del panorama del campo bravo. Y también estaré yo como portavoz de la fundación.

-¿En qué consistirá la presentación?

-Vamos a hablar un poco del relato del toro y la importancia de mantener una manifestación cultural frente a los ataques censores de buena parte de la gente que está en contra. También hablaremos de la necesidad de salvaguardarlo de las decisiones ideológicas de los partidos políticos.

-Entonces, ¿el principal objetivo de estos capítulos es proteger a los aficionados al toreo?

-Sí, proteger a los aficionados y la libertad. La fundación pretende proteger la libertad de ir a los toros y disfrutar de la cultura del toro frente a censuras y decisiones arbitrarias de los partidos políticos basadas en réditos electorales y el gusto de esas personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia