La Guardia Civil mantendrá desplegados en Galicia a más de 2.300 efectivos hasta finales de septiembre para desempeñar tareas de prevención y lucha contra los incendios forestales. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presentado hoy en Cuntis este dispositivo especial que, según ha destacado, estará activo coincidiendo con la campaña de máximo riesgo de incendios.

En esta presentación, Losada ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Darriba; el alcalde de Cuntis, Manuel Campos; y el coronel jefe interino de la XV Zona de la Guardia Civil, Jorge González. La campaña, ha señalado el delegado del Gobierno, se caracteriza por su "tenacidad" de sus integrantes a la hora de desempeñar y por su "dinamismo", ya que está diseñada para adaptarse a circunstancias "difícilmente previsibles".

Las cuatro comandancias provinciales destinarán a este dispositivo a agentes del Seprona, de la brigada de Seguridad Ciudadana, de la Policía Judicial, del servicio de Información y de la unidad aérea, que han sido reforzados con 60 agentes del escuadrón de caballería y efectivos procedentes de otras unidades del cuerpo. El delegado del Gobierno recordó que esta colaboración es "esencial" en la lucha contra los incendios forestales y contra la actividad incendiaria en Galicia.

Javier Losada ha explicado que la Guardia Civil "no sólo evita comportamientos de riesgo" y adopta medidas preventivas, sino también avisa a los equipos de emergencia o fuerzas de seguridad "en caso de detectar acciones delictivas relacionadas con alguna quema". A este respecto, Losada ha señalado que en los primeros seis meses del año 2018, la Guardia Civil ha detenido o investigado a 31 personas relacionadas con incendios forestales, de los que más de la mitad han sido en la provincia de Ourense.

La cifra de detenidos o investigados en 2017 ascendió a 96, casi el doble que el año anterior. De cara a esta labor de investigación, el delegado del Gobierno recordó que, a mayores, y durante la época de máximo riesgo, las jefaturas de comandancia configuran varios equipos multidisciplinares, compuestos de personal de distintas unidades, que se dedican a investigar las causas de cada incendio que se produce.