La compañía R ha mostrado al Concello su interés por comenzar a operar en Ponte Caldelas entre finales de este año y comienzos del próximo. En una reunión celebrada con el alcalde, Andrés Díaz, su responsable de Red, Cipriano Reino, indicó que los proyectos técnicos están listos y solo pendientes de los permisos administrativos.

La empresa, que comenzará a ofrecer servicios integrados de banda ancha para telefonía, datos y televisión, apuesta por la tecnología de fibra hasta el hogar, con velocidad de hasta 350 megas al segundo, aprovechando la financiación del Plan Avanza del Gobierno de España para el período 2017-2020.

La distribución de los servicios de R hasta Ponte Caldelas no es sencilla, explicó Reino, pues requiere del tendido de fibra óptica desde los polígonos de O Campiño y A Reigosa, donde ya están instalados. Para ello instalarán fibra bajo los arcenes de la carretera autonómica PO-532, cubriendo una distancia de unos doce kilómetros. La autorización necesaria ya está solicitada delante de la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia desde lo pasado mes de febrero.

En ls próximos días presentarán también la solicitud de licencia de obras al Concello de Ponte Caldelas para instalar el cabo de fibra por las calles del casco urbano. El Ayuntamiento deberá, a su vez pedir los permisos sectoriales necesarios, entre ellos el de Augas de Galicia. Los planes de R pasan por aprovechar parcialmente tendidos ya existentes de iluminación pública y otras infraestructuras para minimizar el coste del despliegue.