El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, lamentó las críticas vertidas desde la Diputación de Pontevedra en relación a la labor que la administración autonómica está haciendo en la lucha contra la expansión de la velutina, y recordó que desde la Xunta siguen trabajando intensamente para hacer frente a una especie que "chegou para quedarse".

De esta forma, el delegado territorial recordó que en el presente año "continuamos mantendo o esforzo para frear este insecto invasor, algo que vimos facendo xa desde o ano 2014, cando puxemos en marcha un plan para facer fronte a esta avespa".

En este plan participan la Vicepresidencia de la Xunta, la consellería de Medio Ambiente y la de Medio Rural, así como el propio sector apícola, las agrupaciones de Protección Civil, la comunidad investigadora y un centenar de concellos. Desde la delegación territorial destacan que la presencia de los municipios en el programa de vigilancia es voluntario, por lo de depende de ellos "permanecer ou non nel".

En lo que va de 2018 se retiraron o inactivaron más de 2.800 nidos, que se suman a los casi 24.000 eliminados en 2017. Estas cifras demuestran que se mantiene el "esforzo" por parte del Gobierno gallego. En tres años, recuerdan, la Xunta lleva entregados 500 equipos de protección individual, 151 pértigas para acceder a los nidos en altura y 13.267 trampas a los apicultores con sus correspondientes dosis de líquido atrayente. A mayores también entregaron 5.404 botes de líquido y 40.782 monodosis.