El Gremio de Mareantes de Pontevedra presentó ayer su propio libro "Ocho siglos de historia y tradición: de Cofradía do Corpo Santo a Gremio de Mareantes" y escrito por su presidente, José Luis Arellano Guiance. El libro, que cuenta los ocho siglos de historia del gremio hasta la actualidad, supone un nuevo punto de vista sobre la historia de la ciudad del Lérez y, en concreto, es una visión que relaciona a la gente de la ciudad con su vecino más antiguo: el mar.

-¿Por qué decidió usted escribir el libro?

--Para intentar que Pontevedra conozca un poco la vida, no, la historia del gremio que también es parte de la historia de la propia ciudad. Como el gremio es un gran olvidado, acordé, con mis compañeros, hacer una guía, pero después vimos que había documentación a montones y ya nos dimos cuenta de que aquello era imposible. Es así como surgió la idea del libro para intentar que la gente de Pontevedra, y de afuera, conozca un poco la historia del Gremio de Mareantes que ha sido la vida de la ciudad durante muchos años.

-¿De que fuentes "bebió" para la elaboración del libro?

--Sobre todo, del Museo de Pontevedra. En sus fuentes principales hay dos fondos: uno, un fondo depositado directamente por el Gremio de Mareantes, otro lo tenemos aquí (en nuestro edificio) con nosotros. El segundo forma parte del fondo del museo y esa documentación, aunque es del gremio, forma parte de la colección del museo. ¿Cómo llegó ahí? Pues a saber, pero bueno, de ahí bebimos mucho. También colaboré con gente, en especial una chica que aportó muchísima información y a la cual yo le dedico un agradecimiento en el libro. Por otra parte, yo al libro lo llamaría un volumen de compilación de documentación, ya que hay relativamente poco de mi parte, de mis conocimientos sobre el mar. Pero el 90% son copias de documentos y transcripciones de Casto Sampedro, en fin, es todo bebido de trabajos de otras personas y de documentos propios depositados aquí.

-¿Espera que el libro revitalice el valor del gremio?

--Esa es la idea, que a raíz de la gente que lea el libro se entere de lo que fue el gremio, a dónde queremos ir y mostrar que, de alguna manera, Pontevedra está en deuda con el gremio, porque el gremio fue la base fundamental del esplendor de Pontevedra. Yo espero que el libro sea o que haga ver esa realidad. Yo digo que si hay uno que verdaderamente ve que considera que ha valido la pena leer este libro ya me doy por satisfecho.

-¿Tiene en mente algún nuevo proyecto después de este libro?

--Ahora mismo, yo suelo ir muy poquito a poco, y además llevo diez años como presidente y eso ya empieza a cargar un poco. Pero claro, hay tantas cosas por hacer, proyectos hay muchos. Primero hay que intentar poner esos proyectos en marcha y en el momento que se pueda ir con la seguridad de que va a salir sí o sí, como cuando fue con el libro. Y bueno, proyectos muchos, están ahí en el tintero hasta que puedan salir. Ahora mismo tenemos un proyecto entre manos, y es intentar conseguir nuestra propia imagen para Semana Santa. A ver que sale de ahí.