--¿Usted qué futuro cree que tiene el gremio? ¿Seguirá centrándose en el mar o pasará más a ser como una entidad de carácter histórica dado a que la ciudad de Pontevedra parece olvidar su pasado marinero?

--Nosotros intentamos entrar, poquito a poco, en todo movimiento que sea relativo al mar: programas de pesca, artes, contaminación ambiental, el tema del plástico, que estamos ahí con la Xunta para concienciar a los barcos en cuanto a su parte sobre la contaminación, etc. Estamos intentando participar en foros y conferencias, aportando nuestro entender, poniendo en valor que el mar hay que conservarlo y que hay que reducir la contaminación. Así, poquito a poco, estamos subiendo escalones. Pensamos también en ir haciendo miembros de honor a diversas personas de entidades públicas, como gente de la Guardia Civil, que tienen relación con el mar, reconocer su papel y lo que hacen. Así, poco a poco, nuestro espíritu y el del gremio perdurará al estar vinculados.

-¿Echa en falta que el Concello, Diputación o Xunta apoye más al gremio, aunque sea solo por su valor histórico por ser la más antigua de España?

--Recibimos algunas ayudas. Por ejemplo, la Diputación nos regaló el aire acondicionado de nuestras instalaciones, cedidas y remodeladas por Portos de Galicia, y nos ayuda al editar una revista que hacemos cada dos años, que se llama "Nodales". Y esa ya es una ayuda importante. Con el Concello, pues bueno, no tenemos una relación muy buena. Por el resto intentamos hacernos valer y tirar como podemos.