Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas tramita la posible cesión del " solar de los circos" al Concello para abrir un vial en Mollabao

La Jefatura Provincial expone la solicitud municipal, que forma parte del proyecto general de mejora del barrio -Ya se logró la transferencia de 500 metros de la calle Rosalía de Castro

Mosquera expone el proyecto para el nuevo vial. // R. Vázquez

El Servicio Provincial de Costas ya tramita la petición municipal para lograr la concesión de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre conocidos como el "solar de los circos", en Mollabao. El Concello apuesta por utilizar esa zona para abrir un nuevo vial entre la PO-546 (la carretera vieja de Marín) y la avenida de Marín, dentro del proyecto de reordenación del barrio.

A finales de 2017 el gobierno local aprobaba la tramitación administrativa previa a este plan de mejora de Mollabao con tres solicitudes ante la Xunta de Galicia, Costas del Estado y la Diputación Provincial.

La primera de las solicitudes aprobada se cursó ante la Consellería de Infraestructuras para solicitar la cesión de medio kilómetro de la carretera PO-546, una transferencia que ya está aprobada desde junio pasado y que se extiende desde la calle Manuel del Palacio hasta el puente del tren al puerto.

La segunda de las peticiones se formuló ante Costas del Estado, para solicitar la cesión de 3.364,41 metros al borde de la autovía de Marín, donde está prevista la construcción de una rotonda y una nueva vía. El Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende ahora Costas, acaba de abrir un periodo de 20 días de exposición al público de esta petición municipal, que se puede examinar en la jefatura provincial de la calle San José.

Finalmente, también se aprobó la solicitud ante la Diputación Provincial para la firma de un convenio que permita colaborar a ambas administraciones locales en la financiación de esta ambiciosa actuación.

Reordenar el tráfico

El vial que se diseña sobre el "solar de los circos" permitiría dirigir el tráfico procedente de Marín por la PO-546 hacia Orillamar para que hiciese su entrada en la ciudad por la Avenida de Marín mientras que el tramo a humanizar de la carretera vieja de Marín quedaría con un único sentido de salida y aparcamientos de servicios. La obra consistiría en extender la reforma urbana desde el tramo ya humanizado de Rosalía de Castro (desde la rotonda con Manuel del Palacio) hasta el punto en el que arrancaría este vial de nueva apertura en Mollabao a la altura del puente del tren.

Compartir el artículo

stats