Comisiones Obreras prepara un calendario de movilizaciones para exigir un convenio laboral "justo" para los trabajadores de elaboración de productos del mar. Esta misma mañana, el sindicato ha ofrecido una rueda de prensa denunciando la situación aproximadamente 1.200 trabajadores a nivel estatal, de los cuales un millar pertenecen a la provincia de Pontevedra. Marín es la localidad más afectada, con varias empresas del sector con sedes en el puerto.

El secretario xeral de Industria de Galicia en CCOO, Víctor Ledo, denunció que actualmente los trabajadores del sector tienen enormes deficiencias en sus condiciones de trabajo. "Es un sector muy precarizado a nivel de jornada laboral y de retribuciones. Además, también está muy feminizado, por lo que necesitamos combatir la desigualdad de género", recalcó.

En este sentido, la plataforma pide una reducción de la jornada laboral y la recuperación del salario perdido en los últimos años, ya que el convenio en vigor data del período 2013-2015. "Solicitamos un mínimo de 14.000 euros brutos al año porque no se han reconocido las últimas subidas del IPC. Otra condición fundamental es que reconozcan los 15 minutos de bocadillo como parte de la jornada laboral", expresó Ledo.

Para ello, el sindicato anuncia un calendario de movilizaciones a partir de septiembre. Estas primeras actividades consistirán en asambleas de trabajadores y concentraciones con el objetico de pactar más medidas de protesta en el caso de que la patronal se enroque en su postura a partir del día 24 de septiembre, cuando está prevista la próxima reunión de la mesa negociadora.