"Un día histórico para Poio". Así definió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la firma del convenio entre la institución provincial y el Concello para las actuaciones en las carreteras EP-0601 y EP-0602 de Campelo. Ambos proyectos se engloban dentro de un "marco global de actuación" que buscará convertir los viales de la zona en un entorno "seguro" que funcione como ejemplo de "movilidad y embellecimiento".

El proyecto en la EP-0602 se une al que actualmente está en marcha para la estabilización del muro de contención en el puerto de Campelo, desde donde se llevará a cabo una actuación hasta la iglesia. En estos 420 metros se incluirá una senda de 2,5 metros en los extremos del vial para los peatones y algún tramo de plataforma única donde no exista posibilidad de ampliar los márgenes. La velocidad permitida estará entre 20 y 30 kilómetros por hora.

Ese primer proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, conectará con otro más ambicioso: el conocido popularmente como el de las aceras de Campelo. La Diputación de Pontevedra dará respuesta a esta "demanda histórica" con un plan de mejora en 1,8 kilómetros de la EP-0601, que pasará a ser de titularidad municipal. Las obras comenzarán en la iglesia de Campelo, que contará con una plaza peatonal de 1.000 metros cuadrados, e irán hasta la entrada de Lourido, en la zona de Portosanto. Igualmente, incluirá dos plataformas únicas, senda de 2,5 metros para tránsito y cinco reductores de velocidad. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Ambas actuaciones supondrán un desembolso de 2,4 millones de euros, de los cuales un 70% serán financiados por la Diputación y el 30% restante, por el Concello. Hoy mismo ha comenzado el proceso de contratación.