El futuro Balneario de Ponte Caldelas es una apuesta empresarial segura. El estudio de viabilidad económico-financiera con el que el Concello inicia el expediente administrativo para la concesión, en la modalidad de construcción y explotación, entre las empresas del sector termal, estima que se trata de un negocio muy competitivo, de riesgo operativo bajo y que entrará en beneficios el mismo año de su apertura.

El Gobierno local, formado por PSdeG-PSOE, AVP y BNG, aprieta el acelerador para tratar de abrir el plazo de presentación de ofertas cuanto antes, y para eso está elaborando todos los documentos, informes y estudios previos necesarios. Más aún cuando, a día de hoy, ya son ocho las firmas que se han dirigido al Concello para adelantar su interés.

El estudio de viabilidad, pieza obligada de este complejo expediente, estima que el futuro Balneario atraerá 25.000 visitantes ya en el primer año y crecerá hasta alcanzar los 50.000 en el quinto. Unos datos que se justifican en base a la situación estratégica de Ponte Caldelas, a caballo entre la comarca de Pontevedra (más de 125.000 habitantes) y Vigo (más de 300.000 habitantes). La población de estas dos áreas es considerada como "potencial usuaria" al estar a menos de 50 kilómetros de distancia. El estudio ni siquiera tiene en cuenta la potencial atracción de usuarios de áreas más alejadas o de turistas ocasionales. La viabilidad económico-financiera viene por el cálculo de un saldo positivo en el primer año de 8.375 euros, una vez deducida la amortización de la inversión inicial y los costes de explotación. Las cifras crecen hasta los 155.160 euros en el quinto año. Por todo ello se concluye que la futura concesionaria asume "un riesgo operativo bajo".

En cuanto a la incertidumbre económica para el Concello, es muy baja, según destaca el estudio, al apostarse por la construcción y explotación con la fórmula de concesión, a riesgo y ventura del adjudicatario. Al mismo tiempo, se subraya el impacto positivo que la instalación termal supondrá para el comercio y la hostelería del municipio, más aún dado el carácter "desestacionalizado" de este tipo de turismo.