El magistrado del Juzgado de Instrucción número tres de Pontevedra ha decretado el ingreso en prisión de cuatro ciudadanos georgianos que fueron detenidos por la Policía Nacional en la localidad coruñesa de Cerceda acusados de realizar al menos 19 robos en viviendas en toda Galicia.

La investigación partió de Pontevedra, por lo que se investiga su posible relación con varios sucesos de este tipo registrados en el municipio en los últimos meses, s bien se da por seguro que alguno de los casos se produjo en la capital, aunque la Policía asegura que esta banda del Este operaba por toda la comunidad.

La detención se produjo el pasado 12 de julio, como presuntos autores de numerosos robos con fuerza en viviendas en distintas localidades de la comunidad. Se les imputan al menos diecinueve robos en viviendas, cometidos desde el mes de marzo del presente año, si bien se les atribuyen también numerosos robos en viviendas cometidos a lo largo del año 2017.

Según explica la Policía, esta operación, bautizada como "Cáucaso", permitió desarticular a este grupo que accedía a los domicilios próximos a glorietas cercanas a autopistas, utilizando los métodos de "bumping" y del resbalón. Además, se precisa que los ladrones actuaban siempre sin causar daño alguno en la cerradura y dejando la puerta perfectamente cerrada, tal cual la habían dejado sus propietarios, después de llevarse del interior joyas, dinero en efectivo, y algunos efectos personales o de electrónica.

Fundían las joyas

Tras una laboriosa investigación de los hechos, el pasado día 12 de julio se estableció un amplio operativo policial que llevó al registro del piso desde el que operaba la organización criminal y la detención de sus cuatro miembros. Para dar salida a las joyas, facilitar su ocultación y traslado, y evitar que los legítimos propietarios las pudieron reconocer procedían a su fundición, por lo que los agentes hallaron en el registro del piso de los cuatro hombres el instrumental y útiles para llevar a cabo dicha labor, como crisoles, pinzas para manipulación de los mismos, sopletes, ácido para la fundición de joyas, "piedra de toque" para valorar la calidad de las joyas y pureza del oro y medidor de diamantes.

Durante la investigación se ha procedido a la intervención de tres vehículos, 1.400 euros, billetes en moneda Lari y Grivna, y todo tipo de herramientas de las utilizadas para violentar las cerraduras de los domicilios. En la operación han participado las Brigadas de Policía Judicial de las Comisarías de A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense, Ferrol, Santiago y Vigo, apoyados por GOES, y Grupo de Vigilancias de la Jefatura Superior de Galicia.

A finales del pasado año se registró en la comarca una oleada de robos en viviendas que llevó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil investigar si detrás de ellos estaba una banda organizada. Pontevedra y Poio fueron dos de las localidades afectadas, pero también hubo constancia de robos en Mos, Tomiño o Tui. En aquellos días hubo robos en Salcedo, Marcón, Tomeza y Lérez y el objetivo de los ladrones, el mismo en casi todos los casos: dinero y joyas.