El concierto de Don Bryant era uno de los más esperados dentro de la programación del Festival de Jazz que esta semana se desarrolla en la ciudad en su edición número 26. Desde bastante antes de que el artista se subiese al escenario, su público ya estaba entregado. Y su concierto no decepcionó.

En la Praza da Ferrería se dieron cita incondicionales de un músico con estilo propio dentro del jazz, y que eligió Pontevedra como única parada dentro de la gira europea que realiza este verano.

Interpretó temas de su último trabajo, junto a The Bo-Keys, "Do not give up on love" que fue intercalando con alguna de sus piezas clásicas hasta lograr sorprender a los numerosos asistentes a uno de los conciertos más esperados en la ciudad, que inconscientemente marcaban el ritmo con los pies y la cabeza totalmente rendidos a la magia musical de este artista de Memphis que fue capaz de contagiar y compartir su pasión por el jazz.

Aunque era prácticamente imposible entrar en la plaza una vez que comenzó la música, el concierto se hizo escuchar en todo el entorno empapándolo de jazz.

Sin duda Don Bryant y The Bo-Keys dejó el listón muy alto al trío que hoy tomará el relevo en A Ferrería.

Abe Rábade

Esta noche es el turno de un músico local, Abe Rábade, nacido en Compostela pero de repercusión internacional y ya conocido para el público pontevedrés entre el que cuenta con fieles seguidores. Abe Rábade Trío se funda en 1996 en Boston y seis años después la banda se asienta en Galicia.

Doravante es el nuevo disco de la formación, del que se nutrirá esencialmente el concierto de esta noche. Estilísticamente practican un eclecticismo en el que se puede encontrar la huella de la música tradicional de Galicia, el jazz más ortodoxo, la experimentación más arriesgada y la influencia de la música clásica.

La banda tocó en países como Marruecos, Alemania, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Guatemala o El Salvador y hoy hará una parada en Pontevedra para demostrar que el jazz tiene mucha cantera autóctona en Galicia.

El concierto de esta noche dará paso a otra de las actuaciones estrellas del programa de este año en la 26 edición del Festival Internacional de Jazz y Blues. Se trata de Walter "Wolfman"Washigton y The Roadmasters, nacido en Nueva Orleáns, donde es considerado una de las figuras musicales de mayor relevancia.

Junto a los conciertos, las calles acogen durante toda la semana miniactuaciones de la Street Band con el Jazz na Rúa.'