Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Lozano: "Hay que convivir con los antitaurinos; es un país libre"

"El verdadero problema que ha tenido la fiesta ha sido la crisis económica que hemos padecido todos"

Eduardo Lozano, ayer, en la plaza de Pontevedra. // Rafa Vázquez

La Feria de la Peregrina reunirá este año en la Plaza de Toros de Pontevedra a grandes nombres del toreo como Cayetano, El Juli, José María Manzanares o Diego Ventura. Los días 5,11 y 12 de agosto los aficionados al toreo podrán congregarse en el coso de San Roque. Eduardo Lozano, empresario de la Plaza de Toros de Pontevedra, analiza la feria que ha organizado, la asistencia que se espera y la situación actual del toreo en la ciudad.

-¿Cómo se presenta la temporada este año?

-Pues hemos sacado los abonos el lunes. Lógicamente los abonos solo es retirar lo que el público ya tiene. No te marca la fuerza de la feria. Por los encargos que tenemos de entradas sueltas y los comentarios que hay creo que va a ser una buena feria.

-¿Qué opina sobre la campaña que los antitaurinos están llevando a cabo en contra de la feria?

-Hay que convivir con ellos. Este es un país libre y ellos pueden hacer lo que quieran. Lo mismo que nosotros le damos la libertad para que ellos digan lo que quieran. Por eso también pedimos nosotros libertad para hacer lo que nos gusta.

-¿Cree que esta campaña va a afectar al número de asistentes a las corridas?

-No, no tiene que ver en nada absolutamente. El público de toros es aficionado a los toros y no tiene que ver nada con el movimiento antitaurino.

-Con respecto a la postura del Concello, ellos tienen un convenio con la plaza para la celebración de la Feira Franca. Sin embargo, se declaran antitaurinos. ¿Ve esto como un contrasentido?

-No. Yo con el ayuntamiento taurinamente no comento nada. Es un negocio que tengo. Ellos me alquilan la plaza para los eventos que ellos suelen dar durante la Feira Franca. Y nada más. Es una relación comercial que no tiene nada que ver con los toros.

-¿El público que asiste a las corridas de toros de la feria es mayoritariamente pontevedrés o acuden más turistas?

-Aquí tenemos un abonado fijo que son las peñas. También tenemos otro abonado fijo que está retirando ahora los abonos. También hay público pontevedrés que viene por corridas, no viene a todas. Calculo que de Pontevedra es el 50% del aforo de la plaza. Luego el resto ya es de otras provincias.

-¿También hay público que viene de fuera de Galicia?

-Hay mucho veraneante. Esta la ciudad llena de gente de Madrid y de otras provincias . Veo a mucha gente veraneante aquí en los toros.

Compartir el artículo

stats