El Concello garantizó ayer el abastecimiento de agua en los próximos meses en toda la ría ante el estadio del Lérez y del embalse del Pontillón. Según sus datos el río supera con creces los 2,5 metros de altura y presenta un mejor nivel que hace un año. El gobierno local maneja mediciones muy distintas, y más optimistas, que las de Augas de Galicia. Esta última señala que el caudal del río apenas supera los dos metros cúbicos por segundo, pero el Concello sostiene que "hay un fallo" en los medidores de la Xunta desde hace unos meses, que arrojan unos datos diferentes a los reales. Se insiste en que el caudal del Lérez es mucho mejor que el del pasado año.

Por su parte, el embalse del Pontillón se mantiene prácticamente lleno, con una ocupación del 98%, al mismo nivel que el de Eiras y ligeramente por encima de los de Umia, Zamáns y Baiona, que rondan el 95%.

El Pontillón guarda las reservas de agua para Pontevedra y el resto de municipios de la ría para las épocas de más sequía, al final del verano.