La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Caldas de Reis está al límite de su capacidad tras los cincuenta avisos de velutinas contabilizados a fecha del 30 de junio. Jose Sieiro, jefe de la agrupación, recuerda que en abril se llevo a cabo una primera fase de entrega de trampas para la lucha.

El alcalde, Juan Manuel Rey, aseguró que esta medida "ha sido un éxito insuficiente en varias parroquias" y "nos planteamos nuevos apoyos dentro de la capacidad municipal, siguiendo los consejos de la agrupación municipal de voluntarios y otros técnicos".

El jefe de Protección Civil aseguró que diez del medio centenar de avisos pertenecían a un mismo lugar, en San Roque, pero por parte de distintos vecinos. La dificultad para encontrar al propietario de la finca y la complejidad que suponía el acceso al lugar dificultaron la retirada del nido.

Desvíos

Sieiro informó que desde la organización se desvían todas las llamadas sobre avistamiento de velutinas al servicio 012 de la Xunta de Galicia. Los voluntarios solamente atienden situaciones que conlleven emergencias asociadas. Además, estudia instar al concello a que se retire como colaborador de la Xunta de Galicia en estas tareas.

Los voluntarios están molestos ante "la falta de información veraz" por parte de la población sobre este colectivo, "ya que muchos ni siquiera saben que la agrupación está formada, en gran parte, por voluntarios que ceden su tiempo".

El jefe de la agrupación también quiso recalcar que sus recursos técnicos son limitados y solo pueden acceder a ciertos escenarios concretos. Recalca que la unidad "solo cuenta con trajes de protección para los voluntarios y una pértiga que solo permite trabajos a diez metros de altura por dos personas".