Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Varela Tortajada: "Julio Camba tiene un sentido del humor peculiar"

La Uned inicia hoy sus cursos de verano, con uno dedicado al escritor en Portas y otro en Pontevedra sobre migraciones

Javier Varela, ayer en Pontevedra. // Rafa Vázquez

La Uned empieza hoy sus cursos de verano con "Migracións no Século XXI: unha visión socioeconómica internacional" en Pontevedra y "O mundo literario de Julio Camba" en Portas. Este último tiene como director a Javier Varela Tortajada, que explica el contenido de este curso y sus propios proyectos.

-El curso que dirige en la Uned es sobre Julio Camba. ¿Por qué él?

-Es un autor destacado de la prosa gallega contemporánea. Probablemente uno de los mejores escritores en castellano nacidos en Galicia, aparte de don Ramón Valle-Inclán, naturalmente. Me parece un buen pretexto para tratar sobre un escritor. En los últimos años hay una renovación del interés por Camba, incluso se le han reeditado algunas obras.

-¿Qué relación tiene el autor con Pontevedra?

-Que nació en Galicia, eso es lo primero. No tiene como objeto principal de trabajo literario y periodístico Galicia, aunque sí se ocupa de ella en ocasiones. Él tiene una adhesión, creo que cordial, a su tierra.

-¿Cómo es la relación de Julio Camba con la literatura?

-Su prosa es digna de ser leída. Camba practica una ironía finísima. Practica la demostración por absurdo. Tiene un sentido del humor peculiar. Es un caso poco frecuente en la prosa española. Es sumamente destacable por su sintaxis simple y sencilla, sin palabras rebuscadas. Una prosa limpia, clara y excelente.

-Van a tratar varios temas de la literatura del autor. ¿Qué criterios han seguido para elegir a los ponentes?

-Cuando organizas un curso tienes que ver qué personas pueden asistir en esas fechas. Pero son personas que se han ocupado, en un momento u otro de sus carreras académicas o profesionales, de aspectos de Julio Camba o son editores recientes de su obra. En general podríamos decir que son especialistas en la obra de Camba.

-¿Destacaría alguno de los temas por ser más importante?

-No destacaría un aspecto sobre otro. Se tratan varias facetas de Camba, desde sus orígenes anarquistas, su relación con el periodismo, su encuadre dentro de las distintas generaciones literarias, etc. No destacaría ninguno por encima de otro. Camba es sencillamente un prosista. Un prosista original.

-¿Cómo se prevé la asistencia al curso?

-Creo que es una asistencia aceptable. Serán en torno a 30 alumnos.

-Respecto a su propia obra, ¿qué fue lo que lo llevó a escribir biografías?

-La vida te lleva por derroteros y digamos que me he especializado en un género biográfico que me resulta agradable y cómodo. Tampoco fue fruto de una decisión deliberada. Practico un género biográfico pero mezclado con cierta historia intelectual. Son autores que tienen una obra intelectual interesante y me gusta encuadrarla dentro del contexto vital del escritor.

-¿Cómo elige a estos escritores?

-Ellos te eligen a ti, a veces por circunstancias fortuitas. No decides, a veces son autores como Azorín, que me han fascinado desde hace mucho tiempo y llega un momento en el que decido dedicarme a ello.

-Ahora está escribiendo sobre Azorín. ¿Cuál es la relación de este autor con Pontevedra?

-Es una relación tangencial. Azorín fue diputado por Ponteareas en 1914, pero yo creo que nunca pisó el distrito. Me he remitido estos últimos días al semanario Tea para ver si había alguna huella de su paso físico por el lugar. En la Restauración se podía ser diputado por un distrito sin pisarlo. La relación de Azorín con Galicia fue escasa.

-Aparte de esta biografía, ¿está trabajando en algún otro proyecto?

-Pues sí. Se me ha cruzado otra biografía de por medio. No sé si saldrá antes o después de Azorín. Me interesa la vida literaria durante el franquismo. Es un tema poco trabajado. Se me ha cruzado César González Ruano, un célebre periodista en la época. Probablemente haga una biografía sobre él.

-Usted es profesor de Historia de Pensamiento Político, ¿trata esta faceta en las biografías?

-Si tienen este aspecto político sí. Siempre me interesan esos autores que tienen un espesor intelectual. Mezclar sus ideas y su vida.

Compartir el artículo

stats