Después del proceso de licitación de la pavimentación y reparación de varios viales en el término municipal, el gobierno ha adjudicado a la empresa Marconsa la ejecución de dicha actuación, con un presupuesto que asciende a 104.900 euros, financiados con cargo al Plan Concellos 2017.

El proyecto incluye la pavimentación y reparación de los viales y caminos, que suman un total de 1,5 kilómetros. Estos serán la Calle Vento y das Cunchas en Sanxenxo, Camino Lagarei-Arnosa y Salgueira en Vilalonga, Camino Major en Noalla y Camino Recarei-Igrexa en Dorrón.

El primero en ejecutarse fue el camino Major, en Noalla. Los siguientes en llevarse a cabo serán la zona de Recarei-Igrexa, en Dorrón, Lagarei-Arnosa, en Vilalonga y A Salgueira, también del municipio de Vilalonga. Los dos viales de Sanxenxo serán ejecutados al terminar la temporada estival para obstaculizar lo menos posible a los usuarios de la zona.

Las actuaciones consistirán en la limpieza de las cunetas y los márgenes, fresados localizados y apertura de una caja en la plataforma para la dotación de una capa base (de zahorra o macadam) y el bacheo para la regularización del firme. A continuación, se extenderá una capa de rodaje con mezcla bituminosa en caliente y la puesta de las tapas de las pozas de registro y la señalización horizontal.

Los permisos

Para poder actuar en estos viales ha sido necesario solicitar autorizaciones a diversas entidades como la Diputación, Consellería de Cultura y Educación y Consellería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio e incluso Aguas de Galicia. Todos estas solicitudes de permiso se han solicitado por dificultades en las zonas afectadas ya que o se podían encontrar canales de riego, por ser zonas de servidumbre y protección, por estar afectados por zonas de protección del patrimonio o por la zona de mejora ambiental y paisajística.