Xunta de Galicia y Ministerio de Defensa tienen en marcha, desde la madrugada del domingo, la "Operación Centinela" 2018, con la que pretenden promover la vigilancia para la prevención y la extención del fuego en los montes gallegos.

Dicha iniciativa, que acumula su 12ª edición, fue presentada esta mañana en la sede de la Brilat de Pontevedra, brigada que aporta 22 de las 27 patrullas activas hasta el próximo 15 de septiembre.

Las patrullas están compuestas por dos militares de la Brilat o del Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada en Ferrol, la otra fuerza participante. Además, cuentan con el refuerzo de drones, que permitirán ejercer labores de vigilancia y disuasión sobre los incendiarios.

Las 27 patrullas se integran dentro del dispositivo de más 7.000 efectivos coordinados por la Xunta para vigilar, proteger y cuidar la riqueza forestal de la comunidad gallega. En este dispositivo también se encuadran la instalación de 88 cámaras para controlar el 54% del territorio autonómico, de las cuales 20 ya están operativas.

Actualmente, el nivel de alerta es medio, pero en función de la situación se podría ampliar hasta "muy alto", lo que conduciría al despliegue de hasta 75 patrullas, además de medios aéreos en forma de helicópteros.

La provincia de Pontevedra contará con vigilancia en su parte más sureste (Distrito XVII) a través de la Patrulla Azor, cuya base principal se sitúa en A Cañiza y que cuenta con otros puntos estratégicos en Salvaterra y Lobios.