Los marinenses vivieron ayer el día grande de sus fiestas del Carmen en una jornada en la que la temperatura se alió con el espíritu festivo y religioso, para que pudiese zarpar con total normalidad la procesión marítima, una de las tradiciones más populares de esta celebración. Aunque la villa celebra estas fiestas del Carmen desde el pasado viernes 6, ayer llegó el día principal con la procesión marítimo-terreste a última hora de la tarde, en la que participaron numerosas embarcaciones tradicionales y de recreo, con la colaboración del Puerto de Marín.

Pero antes, a las 18.30 horas, numerosos devotos acudieron también a la iglesia de Santa María del Puerto para participar en la ofrenda floral a la Virxe do Carme, acompañados de las autoridades locales, entre ellas la alcaldesa María Ramallo y buena parte de los integrantes del gobierno local y de la oposición, con la participación en el acto de agrupaciones culturales y folclóricas que pusieron la nota de color a la ofrenda.

Siempre mirando de cerca y respetando su legado cultural e histórico, Marín mantiene así viva la tradición de la procesión marítima del día del Carmen con un especial interés y una importante afluencia tanto de barcos como de fieles. Así lo pone de manifiesto cada año la comitiva que surca las aguas de la ría desde el puerto marinense, para regresar nuevamente a tierra y continuar con la procesión hasta la iglesia de Santa María del Puerto.

La actividad más tradicional de las fiestas reúne a más de medio centenar de embarcaciones, engalanadas con banderas y flores, que cuentan con el apoyo de los armadores de barcos remolcadores del puerto y otras agrupaciones. Así, entre todos, realizan en la ría un sentido homenaje a los marineros.

La programación festiva incluyó además un pasacalles a cargo de Picuiña, seguido de la misa solemne en honor al Carmen en el templo nuevo.

En el apartado cultural, la Banda de Música "Unión Musical de Tenorio" ofreció un concierto en la alameda Rosalía de Castro y por la noche la verbena estuvo amenizada por la orquesta Televisión.