Una breve felicitación y dos peticiones expresas que tienen como objetivo intentar anular las dos resoluciones del anterior Gobierno del PP que permitieron la continuidad de Ence en su actual emplazamiento en las marismas de Lourizán. Este es el contenido del escrito remitido ayer por el Concello de Pontevedra a la nueva ministra de Transición Ecológica (antiguo Ministerio de Medio Ambiente), la socialista Teresa Ribera Rodríguez.

El escrito refleja el contenido de un acuerdo adoptado ayer por la Xunta de Goberno Local del Concello en el que se acuerda trasladar esta felicitación por su nombramiento y, de inmediato, aprovechar para "instarle a que proceda a la contestación expresa" de los dos recursos formulados en el ámbito administrativo por el ayuntamiento contra el expediente de caducidad de Ence y la prórroga de la concesión.

Caducidad y prórroga

El primer requerimiento de reposición hacía referencia al expediente de caducidad de la concesión abierto a Ence en cumplimiento de una sentencia dictada en su día por la Audiencia Nacional. Aquel proceso se cerró con la declaración de la caducidad parcial de la concesión otorgada a Ence en 1959 sobre 612.000 metros cuadrados de marisma en Lourizán. Sin embargo, la resolución apenas afectaba a la depuradora de Placeres, al emisario submarino y al campo de fútbol que tuvo que ser demolido. No suponía ningún problema para la continuidad de la actividad industrial de la pastera que veía como la resolución le allanaba el camino para pedir la prórroga de la concesión. El Concello recurrió en la vía administrativa y judicial esta resolución de Costas.

Precisamente, meses después, el 20 de enero de 2016; la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar dictaba la polémica resolución mediante la cual concedía a Ence una prórroga en su anterior concesión (que finalizaría el 29 de julio de este mismo mes) por 60 años más, en este caso en los 373.524 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre que ocupa actualmente en Lourizán. El Concello de nuevo presentó recurso administrativo contra aquella resolución, pero el portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo, recordaba ayer que el Concello no recibió respuesta a ninguno de las dos iniciativas planteadas por el ayuntamiento por la vía administrativa. Paralelamente se inició también una batalla en la vía judicial, con sendos recursos ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Pendientes de resolver

Es por ello que en este nuevo escrito remitido ayer, desde el Concello le recuerdan a la ministra que ambos requerimientos repositorios formulados por el ayuntamiento siguen sin resolver y le instan a que el Ministerio les dé una respuesta y que se declare "la caducidad total de la concesión" (no parcial, como hasta el momento) así como "la nulidad, anulación o revocación de la prórroga concedida por un Gobierno en funciones" a Ence.

Subsidiariamente, el gobierno local pide al Ministerio que en todo caso, se "allane" a las demandas formuladas por la administración loal en la vía contencioso-administrativa". Es decir, que en el proceso judicial abierto, cuando menos, se sume a las tesis que plantea el Concello de Pontevedra.

Y es que todo hace indicar que van a ser los procesos pendientes de resolución ante el juzgado de lo Contencioso en la Audiencia Nacional quienes finalmente tengan la última palabra sobre si se mantiene o no la prórroga otorgada en su día por el Gobierno del PP a Ence, al menos a tenor del último debate que se mantuvo en el Parlamento de Galicia en tonde la portavoz del grupo socialista ya indicó que la continuidad de Ence en la ría estaba ahora en manos de los tribunales.