El Concello de Pontevedra requirió a los agentes de la policía local para que entre el 23 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017 estuviesen "permanentemente localizables" por si tenían que incorporarse al servicio de manera inmediata. Esa localización implicaba "la necesidad de contestar cualquier llamada" que se realizase desde la jefatura local para incorporarse "de forma inmediata", según consta en la resolución firmada en su momento por la concejala de Protección Ciudadana y que fue recurrida primero por vía administrativa por tres agentes y finamente por vía judicial.

La sentencia derivada de este procedimiento obliga al Concello de Pontevedra a abonar a cada uno de los demandantes con el valor correspondiente a un cuarto de hora de prestación de servicio efectivo aplicado al número de horas de disponibilidad no presencial que hubo de asumir en el periodo fijado en la campaña navideña en cuestión. La sentencia recoge también que a la cantidad resultante hay que sumar los intereses devengados desde la fecha de su reclamación en vía administrativa por los funcionarios afectados.

El contenido de esta sentencia salió a relucir en la sesión plenaria de ayer cuando el concejal de Marea Pontevedra solicitaba al Gobierno local una mayor transparencia en lo que a las resoluciones judiciales se refiere, acusando al equipo de Fernández Lores de publicar solo las favorables y "ocultando" las contrarias a sus intereses.

La exposición de Luis Rei recibió los aplausos de un nutrido grupo de agentes que acudió a la sesión plenaria y que no dudó en abuchear al nacionalista García Legísima cuando respondía que se trata de sentencias "de xulgados menores" que carecen de interés público, aduciendo que, en aras de la mencionada transparencia deben ser publicadas solo las emitidas por el Tribunal Supremo y el TSXG.

Desde Marea Pontevedra se solicitaba la publicación a través de la web oficial de todas sentencias que afecten al Concello marcando para ello un plazo de dos días.

El BNG no accedió a este pretensión, y tampoco respondió a la pregunta de Luis Rei acerca de si esta indemnización será abonada a todos los agentes a los que se exigió disponibilidad plena o exclusivamente a los que demandaron.