La Xunta de Goberno del Concello de Pontevedra aprobó ayer la adjudicación a la empresa Copcisa del proyecto de iluminación de todos los puentes urbanos que atraviesan el río Lérez: As Correntes, Santiago, Os Tirantes y la pasarela peatonal de la Illa do Cobo. La empresa que se hizo con el contrato presentó una oferta de 351.554 euros, lo que supone casi cien mil euros de rebaja con respecto al precio de licitación, así como un plazo de ejecución de un mes. Además, se comprometió a una garantía de quince años.

En la lista falta del puente de O Burgo, pero en este caso el viaducto más antiguo de la ciudad contará con una iluminación especial, incluida dentro del proyecto de actuación en todo el ámbito y financiada con los fondos Edusi, en un proyecto que todavía está en licitación.

En el contrato adjudicado ayer cabe destacar la iluminación del puente de As Correntes, el más moderno del entramado urbano y que contará también con la iluminación más espectacular. Dispondrá de 106 proyectores LED en piezas de acero inoxidable para ocultarlas y que contará con un control único programable (tanto el encendido como su color) que será muy similar al del puente de O Burgo. Esto permitirá que la iluminación del puente pueda cambiar de color no solo con propósitos estéticos, sino también reivindicativos, como la celebración de algún acto simbólico o la adhesión a alguna causa social.

La iluminación del puente de Santiago será la más sobria, según explicó el portavoz del gobierno local, Raimundo González. Irá acorde también con el estilo arquitectónico del puente, el más "austero" de los que cruzan el Lérez, y dispondrá de proyectores de luz blanca LED en los pilares para destacar las únicas líneas que tiene.

En cuanto a la intervención sobre el puente de Os Tirantes, fue la decisión más compleja para los técnicos dado que es también el puente más espectacular y parte de la simbología de Pontevedra. Así, finalmente se decidió instalar unas luces blancas que no solo realzarán el tablero del puente, sino especialmente los tirantes que le dan nombre así como las columnas, sustituyendo los proyectores actuales.

Por último, en cuanto a la pasarela peatonal hacia la Illa das Esculturas tendrá una intervención respetuosa con el entorno natural con el que conecta y dispondrá de unos cordones LED en los tirantes y proyectores en el arco para las personas que caminan por este viaducto.