Las mareas de Sanxenxo y Ponte Caldelas, así como la de Cambados, concurrirán a las próximas elecciones municipales de 2019 bajo la marca de En Marea para sumar votos de cara a la Diputación. De este modo, estas agrupaciones se suman a la de la capital que, junto con la de Culleredo (A Coruña) fueron las primeras en adherirse al protocolo.

Al concurrir con el mismo partido instrumental, las mareas evitan la situación de 2015, cuando cada una sumó individualmente en los municipios los votos para la Diputación y solo lograron representación los partidos municipalistas de algunas ciudades.

El acto de la firma fue llevado a cabo por la viceportavoz y responsable de municipalismo de En Marea Ana Seijas, Tino Cordal (Somos Cambados), Mari Camiña (Somos EM Sanxenxo), Roi Márquez (En Marea Ponte Caldelas), y el portavoz del Espazo do Cambio Luis Villares. Además de contar con el apoyo de las representantes de Gañemos Vilanova, Lugo Novo e Marea Pontevedra.

Mari Camina considera que la firma de este acuerdo supone para Somos EM Sanxenxo "seguir el camino iniciado hace un año para unirnos y echarnos una mano en un espacio integrador para cambiar un concello como Sanxenxo gobernado a golpe de catastrazo".

Roi Márquez, de EM Ponte Caldelas, incidió en que la rúbrica del protocolo supone "poner la primera piedra para finalizar con las políticas del PP y devolverle las instituciones a la gente. Desde que nacimos, trabajamos para apoyar al vecindario y que se sientan arropados por nosotros en sus inquietudes".