Los comuneros de Noalla, que reclaman la titularidad del istmo de A Lanzada, insisten en la vía judicial y han presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Jurado Provincial de Montes que declaró que el tómbolo es de dominio público y forma parte de las "propiedades" de Costas del Estado. Los comuneros emprenden este proceso acompañados por el Concello de Sanxenxo, que les respalda presentando su propio recurso judicial. Ya están designados los abogados no solo los recurrentes sino también del Concello de O Grove y de la comunidad de montes de San Vicente.

El Jurado Provincial de Clasificación de Montes Vecinales en mano Común de Pontevedra decidió hace unos meses desestimar el recurso de reposición presentado por el Concello de Sanxenxo y los comuneros de Noalla para reclamar la titularidad del monte de A Lanzada. De este modo se ratificaba íntegramente la resolución de no clasificación que se había acordado el 14 de junio de 2017 y se ponía fin a la vía administrativa, por lo que solo cabía recurrir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que es lo que hacen ahora tanto los comuneros de Noalla como el Concello de Sanxenxo.

En agosto de 1984 los comuneros de Noalla solicitaron la clasificación de diferentes montes, y entre ellos la playa de A Lanzada. Un lustro después el Jurado de Montes clasificó aquellos terrenos a favor de los vecinos de Noalla, pero en julio de 2003 el Concello de O Grove solicitó una revisión.

Al año siguiente el gobierno meco acudió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y alegó que no se le había dado audiencia cuando se clasificó el monte a favor de Noalla, y que por tanto había sufrido indefensión, motivo por el cual esta disputa volvió a manos del Jurado Provincial de Montes, que en noviembre de 2010 insistía en dar el monte de A Lanzada a Noalla.

Fue en mayo de 2011 cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra declaraba nula aquella resolución y forzaba al Jurado de Montes a reiniciar el proceso, llamando a consulta a las partes.

Tras años de discusiones en 2016 el Estado recordaba que A Lanzada está en dominio público marítimo terrestre, y en junio de 2017 el Jurado de Montes acordaba la no clasificación del terreno de A Lanzada, dando por bueno el deslinde realizado en 1993 y aclarando que A Lanzada no tiene aprovechamiento comunal.

Dado que aquello no gustó a los comuneros de Noalla ni al Concello de Sanxenxo presentaron recurso al Jurado de Montes, y una vez que fue rechazado en febrero pasado ahora vuelven a la carga por la vía contencioso administrativa.

Voto particular

Cuando el Jurado de Montes rechazó las demandas de Noalla, uno de sus miembros emitió un voto particular que sí da validez a las tesis comunales. Y esto podría ser lo que mantiene viva la estrategia del colectivo y lleva al gobierno de Sanxenxo a seguir pleiteando. Xosé Carlos Morgade Martínez, en su voto particular sobre el conflicto, discrepaba de la resolución final en la que se daba la razón a O Grove y consideraba que se debe clasificar la "parcela B del monte de A Lanzada" a favor de la comunidad de Noalla, asegurando que "son numerosas y consistentes las pruebas documentales que demuestran el uso y aprovechamiento de los vecinos de Noalla de los terrenos solicitados de clasificación, contrariamente a lo expuesto en la resolución aprobada". Subrayaba este miembro del jurado que "la imposición de dominio público marítimo terrestre en los terrenos del istmo no impidió los aprovechamientos de los vecinos de Noalla y de la propia comunidad de montes, solamente aceleró el cambio de usos".