El Concello de Moraña ya tiene en marcha el proyecto de rehabilitación del antiguo mercado municipal, emplazado en Santa Lucía y en el que se invertirán 889.000 euros, para su reconversión en un centro sociocultural y multiusos. La intención del ejecutivo local pasa por alcanzar más espacios para actividades, especialmente musicales, de la tercera edad, vecinales, sociales, formativas y culturales, "ante el gran dinamismo que vive el municipio en estos últimos años", expone la alcaldesa, Luisa Piñeiro.

El inmueble se va a restaurar de manera integral respetando y manteniendo su emblemática fachada hacia la carballeira y también se va a ampliar para ganar una mayor superficie, que pueda atender toda la demanda vecinal.

Se dotará al antiguo mercado municipal de un amplio auditorio, dos aulas formativas, un patio cubierto para actividades de ocio, una zona polivalente orientada especialmente a la tercera edad y estancias para servicios, como aseos, despachos, zona de control o cafetería, entre otros.

Esta actuación salió a concurso, que tuvo abierta la presentación de ofertas durante gran parte del mes de junio, en dos lotes, un correspondiente a las obras de rehabilitación y que contaba con un presupuesto de licitación total de 657.000 euros y otro para los servicios de climatización, electricidad e iluminación para lo cual se disponía de una cuantía máxima de 232.000 euros.

En la actualidad, el Ayuntamiento ya está baremando las más de diez ofertas recibidas "para el conjunto de los dos concursos" y espera proceder a la adjudicación de ambas actuaciones a lo largo del presente mes de julio para comenzar los trabajos justo después del verano.

Esta obra, que se configura como la inversión más importante y elevado del presente ejercicio, contempla un plazo de ejecución de doce meses para las tareas de rehabilitación y de cuatro meses para la dotación de servicios, por lo que estará rematado en el próximo año 2019. De hecho, en la tramitación administrativa previa ya se contemplaba su realización y certificación en dos anualidades.

La alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, destacó la importancia de la obra "para poder recuperar un edificio histórico de nuestra villa; poner en valor nuestro patrimonio, motivo por el cual se va a mantener la fachada; atender y dotar de los mejores espacios a nuestros vecinos; y contar con unas instalaciones de primer nivel para las muchas actividades que organizamos desde el Concello".

"Este inmueble nos va a dar una capacidad y una oferta de servicios igual a la de muchas grandes villas y muy próxima a la de las ciudades gallegas, por lo que se trata de una inversión histórica", subrayó la regidora.