El Concello inicia mañana los trabajos de acondicionamiento de la Xunqueira de Alba con una intervención blanda, pero integral, en todo el ámbito declarado Espacio Natural de Interés Local en septiembre de 2012 y que incluye la mejora de los paseos, pasarelas, canalizaciones de pluviales y el mirador, entre otras actuaciones.

Aunque el gobierno local asegura que hasta ahora se hacían trabajos de mantenimiento en todo el espacio, sin hacer intervenciones de envergadura para no alterar el espacio protegido, su estado de conservación es muy deficiente, con numerosos desperfectos en pasarelas y senderos.

Por ello se acomete este primer plan integral desde su estreno hace 18 años. Los primeros trabajos se centrarán en las pasarelas, donde está previsto que se desmonten los elementos de la que ya está retirada, así como el desmontaje y reparación de las otras (dos de ellas en estos momentos están cerradas).

Se sustituirán elementos de la estructura de madera deteriorados, la tarima de madera y el vallado. Se comenzará por la pasarela de A Gándara.

También está previsto actuar en los paseos principales con la limpieza de alcantarillas, de todos los bordes de piedra, reparación y lijado de los bancos, reparación de las fuentes, reubicación de los paneles interpretativos y arreglo de las barandas metálicas.

La empresa encargada de hacer los trabajos es Naturgalia, que fue la adjudicataria del concurso por un precio de 184.735,57 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La adjudicataria asumió la ejecución de las tres mejoras que se incluían en el proyecto: Limpieza del elemento principal de desagüe del paseo que lleva hasta el Parque de Maquinaria de la Diputación; reparación del mirador grande de A Xunqueira, incluyendo el cambio de tablas rotas y tratamiento con de todas las piezas; reparación, limpieza y pintado de baranda metálica; y reparación y pintado de murales exteriores. Por último, se mejorará la plataforma de observación.