El Club Naval de Pontevedra afronta en los próximos años una etapa clave para intentar frenar la pérdida de socios y amarres que se registra en los últimos tiempos. El primer paso de cara a esta "revitalización" de la emblemática entidad se dio recientemente, con el acuerdo adoptado el pasado 30 de mayo por Portos de Galicia para otorgar una nueva concesión al Club de unos 15 años de duración. El acuerdo fue publicado en el DOG a principios de este mismo mes y permanece a exposición pública por un plazo de 20 días hábiles.

El presidente de la entidad, Carlos Paz, confía en que transcurrido el plazo y sin que se esperen alegaciones, el Club podría firmar esta nueva concesión con Portos de Galicia a lo largo del mes de agosto. La renovación de la concesión es clave para el Club Naval a la hora de afrontar esta nueva etapa. No solo por la necesidad de renovar el uso de estas instalaciones, sino también por la duración de la nueva concesión. Paz explicaba ayer que quince años es un periodo lo suficientemente prolongado como para dotar de seguridad jurídica a cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en las instalaciones del náutico, a orillas del Lérez. Y es que uno de los planes de la directiva para que el Club vuelva a tomar impulso es reactivar la vieja aspiración de contar en estas instalaciones de un destacado negocio hostelero como una cafetería o un restaurante. Para Carlos Paz, la ubicación y las vistas, en pleno río Lérez, hacen del local que destinarán a este tipo de negocio un "marco incomparable" para la instalación de este tipo de establecimiento.

Local hostelero en concesión

El objetivo de la directiva es lograr que algún empresario del sector hostelero monte este negocio, incluso con la predisposición del Club a brindar facilidades a los promotores de la iniciativa si así lo consideran oportuno, conscientes de las complicaciones que tienen todos los negocios en sus inicios. Si la iniciativa privada no prospera, el presidente del Náutico explica que será la propia entidad la que meditará si impulsan ellos mismos alguna iniciativa de este tipo o dejan el local vacío, algo que en estos momentos "no nos parece oportuno". Su intención es que esas dependencias, actualmente vacías, tengan algún tipo de actividad. Incluso se barajaron otras propuestas, como un gimnasio, aunque inicialmente la directiva parece descartarlo al no considerar que sea lo más adecuado.

En pleno casco histórico

Otro de los ejes sobre los que se espera asentar esta nueva etapa del club náutico es la potenciación del sus pantalanes como punto de atraque perfecto para el turismo náutico desde el que visitar la zona monumental de Pontevedra. "Estamos a unos cientos de metros de Santa María y del casco histórico, por lo que el Club es un punto de partida idóneo para atracar un barco y desde allí visitar al ciudad, es algo que se podría potenciar".

Estas visitas no se ceñirían solo a posibles atraques de embarcaciones particulares. No es la primera vez que alguna naviera se interesa ante el Club por extender alguna de las excursiones que realizan en barco por la ría (normalmente a las Illas Atlánticas) al casco histórico de Pontevedra, atracando en las instalaciones del Lérez. "Sería una gran oportunidad que buques de 16 o 18 metros pudieran atracar en nuestros pantalanes para poder bajar a grupos de personas a visitar la zona durante unas horas y luego regresar". Al viaje turístico por la ría en barco se sumaría otro destino de interés en tierra como el conjunto histórico de la ciudad, añade. En cualquier caso, reconoce que para eso es necesario que el proyecto de dragado del Lérez se convierta en una realidad.

El acuerdo con Portos de Galicia para renovar la concesión incluye también el compromiso por parte de la entidad de realizar algunas obras para remodelar las instalaciones del club, como cambiar el pantalán de madera por uno de PVC, como ya han renovado otros dos, así como alguna otra actuación que deberían estar completadas en un plazo de cuatro años. Carlos Paz confía en que estas actuaciones estén listas en la mitad de tiempo.

Buena salud deportiva

Todo esto, manteniendo la buena salud con la que ya cuenta el Club a nivel deportivo. Tal y como recuerda su presidente cuentan con un equipo de más de 80 personas en las distintas categorías de piragüismo. El objetivo de final de esta nueva concesión es continuar haciendo historia con una entidad que fue fundada en el año 1932.