Amil celebra este fin de semana una nueva edición de su tradicional "Baixa das Bestas", la más concurrida de la comarca y que está organizada por la Asociación Cabalar Monte Acibal de Moraña. La fiesta alcanza hoy su día grande. Durante esta jornada están previstos actos desde las doce de la mañana, con la reunión de los caballos para el curro y una nueva separación de los potros.

Después de una exhibición de monta, a las cinco de la tarde se desarrollará la rapa, marca y venta de los animales, para proceder al sorteo de uno de los ejemplares a las 20.00 horas y se soltarán a las "bestas" para volver al monte, en una jornada festiva que estará amenizada por un grupo de gaitas.

Esta fiesta mantiene su tirón a pesar de los problemas que viene sufriendo la ganadería cabalar salvaje, con los ataques de los lobos y las nuevas normativas.

En las últimas horas muchos vecinos de la comarca y del resto de Galicia se han acercado hasta Amil para observar uno de los curros más tradicionales del país.

En la noche del sábado la Baixa das bestas de Amil contó también con una verbena para los más noctámbulos, con la actuación de la Orquesta Costa Dorada y del Grupo Limón.

Pero la fiesta continuará en esta parroquia de Moraña en las próximas semanas. Amil acogerá a finales del próximo mes de agosto, concretamente los días 25 y 26, su cita gastronómica más tradicional con el porquiño á brasa. Para asistir como comensal, las reservas de los cincuenta lotes previstos en esta edición se pueden realizar hasta el próximo 23 de julio.

Cada uno de ellos está integrado por un porquiño á brasa entre 14 y 16 kilos, dos empanadas de kilo y medio cada una, doce botellas de viño tinto de Barrantes, agua, pan, café y bica de postre.