Somos Cambados, Somos En Marea Sanxenxo y En Marea Ponte Caldelas firmaron un acuerdo de colaboración con En Marea para las elecciones municipales de 2019. Se cumple así el mandato del Plenario del Espazo do Cambio que el pasado marzo aprobó el protocolo que ayer se rubricó en Expo Salnés de Cambados. El objetivo del acuerdo es "cooperar, visibilizar y colaborar con las mareas que así lo deseen y llevar nuestra forma de hacer política, con la gente y para la gente, a las instituciones locales el próximo año". Estas Mareas se suman así a las de Culleredo y Pontevedra que fueron las primeras en adherirse al protocolo.

El acto de la firma, al que se acercaron simpatizantes de otros municipios del país, fue llevado a cabo por la viceportavoz y responsable de municipalismo de En Marea Ana Seijas, Tino Cordal (Somos Cambados), Mari Camiña (Somos EM Sanxenxo), Roi Márquez (En Marea Ponte Caldelas), y el portavoz del Espazo do Cambio Luis Villares. Además de contar con el apoyo de las representantes de Gañemos Vilanova, Lugo Novo e Marea Pontevedra.

La responsable de municipalismo explicó que "es una firma de tres mareas municipales, mareas diversas, de costa, de interior, algunas preexistentes a En Marea que llevan trabajando ya desde 2015. Como es en el caso de Somos Cambados que ya gobierna en su localidad; o en los casos de Somos En Marea Sanxenxo y EM Ponte Caldelas que surgieron en el último año para llevar esa alternativa política, esa manera nuestra de hacer política centrándonos en las personas, y que aún no tienen representación institucional, pero forman parte de nuestro espacio político y confían en los mismos principios y en la misma ética que compartimos EM y las Mareas municipales", dijo Seijas antes de la firma del protocolo.

Fue una jornada para "seguir tejiendo, cooperando, una jornada para celebrar y visibilizar ese compromiso común, de seguir dialogando, de hacer un programa para desbancar a la derecha de las instituciones municipales en el 2019".

Por su parte, Tino Cordal dejó claro que "aunque ya estamos en el gobierno de Cambados, mantenemos los mismos objetivos que teníamos cuando llegamos: igualdad y terminar con las jerarquías. La unidad popular es la unidad sin etiquetas y donde todos somos iguales", señaló el representante de Somos Cambados.

En la misma línea se pronunció Mari Camina, que considera que la firma de este acuerdo supone para Somos EM Sanxenxo "seguir el camino iniciado hace un año para unirnos y echarnos una mano en el que es un espacio integrador para cambiar un ayuntamiento como Sanxenxo gobernado a golpe de catastrazo".

Roi Marquez, de EM Ponte Caldelas, incidió en que la rúbrica del protocolo, aprobado por el Plenario, supone "poner la primera piedra para finalizar con las políticas del PP y devolverle las instituciones a la gente. Desde que nacimos, trabajamos para apoyar al vecindario y que se sientan arropados por nosotros en sus inquietudes".

Cerró el acto el portavoz de En Marea Luis Villares que celebró la rúbrica del protocolo e indicó que "apoyamos la República do Mar, porque somos republicanos porque defendemos la fraternidad como idea de estar en la vida de una manera, queriendo para los demás, para los que no conocemos, lo mismo que queremos para quienes sí conocemos".

Tras las intervenciones, también de las mareas de Manzaneda, O Courel y Noia que enviaron sus enhorabuenas a través de un video, se firmó el acuerdo de colaboración para las elecciones de 2019 con las mareas de Cambados, Sanxenxo y Ponte Caldelas.

Esta semana está programada la firma del acuerdo de colaboración en la ciudad de la muralla con Lugo Novo para seguir sumando agrupaciones de cara al próximo año. Una firma que supondrá un parón hasta el 17 de agosto, cuando comienza el curso político y cuando retomarán las firmas con las mareas que así lo deseen con el horizonte 2019.