14 de julio de 2018
14.07.2018
Una esperada reforma del plan de extinción de incendios que no avanza

La Xunta ignora las demandas de Pontevedra para crear un parque de bomberos comarcal

-El Concello entiende que solo amplía el servicio municipal actual en el que la ciudad asume todos los deberes -El plan propone elevar el plantel en 25 profesionales, cuando ahora tiene 38, con cargo al ayuntamiento

14.07.2018 | 03:36
Reunión de los responsables de Emerxencias de la Xunta de Galicia y de la Axega con el gobierno local de Pontevedra. // Rafa Vázquez

La concejala de Protección Cidadá, Carme da Silva, calificó de "decepcionante" la propuesta presentada por la Xunta de Galicia para la comarcalización de los bomberos de Pontevedra, tras una reunión mantenida en el Concello con el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y con el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo.

Carme da Silva sostuvo que "no se trata de una comarcalización, sino de una ampliación de las prestaciones del parque municipal de Pontevedra, que deberá atender al doble de población y a una superficie mucho mayor de la actual". La Xunta propone, para ello, el incremento de 5 bomberos por turno, a cambio de hacer una aportación de medio millón de euros al año.

Carme da Silva aclaró que el coste actual del parque de bomberos de Pontevedra se acerca a los 3,5 millones de euros al año. El incremento de un turno de 5 bomberos, supondría incrementar el plantel, cuando menos, en 25 personas, cuando en la actualidad tiene 38, y teniendo en cuenta que "no son solo bomberos, será un cabo y cuatro bomberos". Y recordó además que Pontevedra hace turnos de más de 5 profesionales.

La concejala de Protección Cidadá reconoció que "no es lo que nos esperábamos" porque desde la Xunta siempre se habló de la comarcalización del servicio de bomberos, "pero lo que se está haciendo es un parque municipal ampliado, dado que Pontevedra asumiría todos los deberes derivados de mantener el parque", desde el personal al material, entre otras responsabilidades.

Medio millón de euros

Así, Pontevedra entiende que la Xunta solo propone un parque municipal ampliado en el que Pontevedra asumiría todos los deberes derivados de su propiedad y gestión, a cambio de una aportación de medio millón de euros por parte del Consorcio.

Carme da Silva reconoció "la buena intención, después de tantos años, de que aporten una propuesta seria, aunque no lo parezca" y pidió a los representantes de la Xunta que hagan llegar al Concello un borrador de convenio, o algún documento, que pueda ser estudiado por los servicios económicos y jurídicos municipales, ya que entienden que los datos esbozados en esta reunión por el responsable de la Xunta no son realistas.

"Desde el Concello de Pontevedra siempre se defendió una comarcalización del servicio de bomberos, con entidad supramunicipal, y que no supusiese un euro más a los vecinos de Pontevedra", explicó Da Silva. Cuestiones que no tienen reflejo en la propuesta presentada por la Xunta, que incrementaría el coste para las arcas municipales de Pontevedra notablemente cuando, por otra parte, la ciudad "ya está cubierta" en este aspecto.

Recordó además que otros municipios de la comarca, como Marín con más de 20.000 habitantes, no tienen cubierto un servicio que están obligados a satisfacer a sus vecinos.

Xunta

Con una visión totalmente distinta de la reunión, el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, afirmó que en su opinión que el Concello ha recibido positivamente la propuesta, al margen de que ahora la tengan que evaluar sus técnicos para dar un pronunciamiento definitivo.

Luis Menor afirma que comarcalización no supondrá ningún coste adicional para el ayuntamiento, permitirá dar servicio a más de 172.000 habitantes, bien como primera opción o como según recurso.

Así, prestaría una actuación directa en los municipios de Barro, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Soutomaior y Vilaboa; mientras que ejercería como recurso complementario a otros servicios ya existentes para las localidades de Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Meis y Portas.

Los criterios que se aplicarían para la comarcalización partirían -explicó el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia-, "del modelo que ya se está aplicando con éxito en el ayuntamiento de Ferrol desde 2013, pero adaptados a las circunstancias actuales y particularidades de cada municipio".

La Xunta "espera que con este encuentro se pueda desbloquear la situación en la provincia de Pontevedra" donde, a diferencia de A Coruña, Ourense y Lugo, "no se pudo llegar la ningún acuerdo con la Diputación", lamentó. La Diputación de Pontevedra, integrante del Consorcio, no acompañó a la Xunta en esta presentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .