El grupo municipal socialista demandó "Puntos Violeta" en las fiestas y eventos que congreguen a mucha gente en la ciudad. Los Puntos Violeta son espacios pensados para que acudan a ellos aquellas mujeres que se sienten acosadas, intimidadas, discriminadas o agredidas. Ya están funcionando en muchos ayuntamientos del Estado y se articulan en colaboración con las asociaciones feministas y coordinados con las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil.

"Las aglomeraciones de gente son un momento en el que se pueden producir situaciones de acoso, intimidación y también agresión. Si además hay alcohol de por medio, las probabilidades de que eso suceda se incrementan. El Concello puede y debe tomar medidas para intentar evitarlo", explicó la concejala del PSOE, Paloma Castro, tras presentar una solicitud para que el gobierno municipal habilite estos "Puntos Violeta" en fiestas y eventos multitudinarios.

"Aprobar manifiestos y mociones está muy bien pero los socialistas exigimos que el Concello mantenga una actitud mas activa y que se implique en la lucha contra las violencias machistas. No vale mirar los toros desde la barrera. Hay que actuar en todos los ámbitos" indicó la concejala socialista.

Paloma Castro recuerda que cada 8 horas una mujer es violada. Son datos del Ministerio del Interior. "Más de mil mujeres son violadas cada año, muchas más son objeto de abusos, agresiones o intimidaciones", expone la edila.

Ejemplos

Esta situación ha hecho reaccionar a muchos ayuntamientos que llevan tomando medidas contra la violencia machista. "Hay ejemplos en todo el Estado y están funcionando francamente bien. La mera visibilización de un Punto Violeta hace que las mujeres puedan sentirse un poco mas seguras", expone Paloma Castro.