El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, explicó tras el encuentro con los responsables del Concello de Pontevedra que el gobierno gallego decidió -tras un acuerdo con la Fegamp- mantener primero encuentros con los Concellos de Pontevedra y Vigo para presentarles su propuesta, aunque en el resto de territorios el acuerdo previo fue siempre con las diputaciones y, posteriormente, tratado con los ayuntamientos afectados.

"Hay que recordar que las instituciones provinciales son las competentes en materia de emergencias para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y su participación económica es imprescindible para desarrollar las comarcalizaciones", explica Menor.

Tras el encuentro con los concejales de Pontevedra, la Xunta reiteró a través de un comunicado que la comarcalización "como vía de atención más rápida y eficaz para las emergencias, fue respaldada desde el inicio por el Grupo de Trabajo por las Emergencias, en el que están integrados todas las administraciones implicadas, gobernadas por fuerzas políticas de distinto signo". Este consenso -añade- permitió pactos, en lo que va de año, con los municipios de Santiago de Compostela, Ourense y Ferrol.

"La comarcalización de los parques de las ciudades y la creación de nuevos servicios en las zonas de sombra, previstas por la Xunta de Galicia y abordadas en el Grupo de Trabajo por las Emergencias, permitirán que, cuando se produzca un incidente, se extienda el tiempo de respuesta de 20 minutos de un 65 a un 90 por ciento del territorio y de un 87 a un 95 por ciento de la población", concluye la Xunta.