Hoy será la última jornada del XIX Memorial Ricardo Portela, el conocido como Gaiteiro de Viascón (firme defensor de la dignidad de la gaita y del gaiteiro además de maestro en cuanto recuperar la forma de interpretar este icónico instrumento en "toque pechado"), en la Plaza de A Ferrería. Este memorial, organizado por el Concello de Pontevedra y la Asociación de Gaiteir@s Galeg@s, se lleva celebrando los últimos diecinueve años, y supone una brisa de aire fresca en el mundo de la cultura musical de Galicia.

En esta ocasión, el memorial, está dedicado a María Grande Sobral, más conocida como Maruxa d´As Cortellas. El homenaje estará conducido por la etniomusicóloga Xulia Feixóo, autora del libro "Maruxa das Cortelas. Tocadora do pandeiro". La etniomusicóloga destaca el papel de Maruxa como pieza fundamental en la música tradicional gallega, ya que sin ella la tradición de tocar el pandeiro de forma tradicional no hubiera llegado a la actualidad.

En el día de hoy, los pontevedreses e interesados en la tradición musical autóctona, podrán ver la segunda jornada de la muestra de artesanía de instrumentos tradicionales, de nueve y media de la mañana a dos del mediodía y de cinco de la tarde a nueve y media de la noche, donde podrán conocer el trabajo de alta calidad de algunos de los más prestigiosos lutieres gallegos: Xaneco Tubío, Oli Xiraldez, Alfonso Castro, Diego Langarika, Lorena Reinaldo, Xosé Tunhas, Queina, O Chilro, etc. Por otra parte, también se encontrará la actuación de los cinco pasarrúas distribuidos por toda la ciudad del Lérez y que llenarán a la misma del dulce canto de la música tradicional. Finalmente, en esta noche, podrán acudir a la Plaza de la Herrería para ver la actuación de Tanto Nos Ten (TNT) a las nueve y cuarto de la noche.

El ánimo de cara a esta jornada es optimista. Los artesanos de la música mostraron ayer su interés a la hora de tener un tiempo favorable, ya que "la fecha coincide con las fiestas del Carmen en muchos sitios, y si hace bueno muchos irán a las playas, aunque en general, con las actuaciones de la noche suele venir mucha gente" declaró el lutier O Chilro.

Los lutieres mostrarán parte de su creación, en los distintos puestos de la Plaza de la Herrería, donde nos podremos encontrar desde las flautas renacentistas y barrocas de Oli Xiraldez a las elegantes arpas de Lorena Reinaldo.

Por otra parte, este grupo de artesanos, recalcó la importancia de la música tradicional gallega, ya no solo como música, sino como manifestación cultural así como la escasez de actos públicos que reafirmen esta actividad y su tradición, que tan olvidada parece estar en nuestros días.

Jornada inaugural

El Memorial arrancó ayer, a parte de la muestra de artesanía de instrumentos tradicionales y los cinco pasarrúas que estuvieron repartidos por Pontevedra para llenarla de música tradicional, los asistentes pudieron disfrutar del concierto del grupo de música tradicional Donicelas a las nueve de la noche en la plaza donde tuvo lugar la muestra.