Luisa Piñeiro, alcaldesa de Moraña, presentó ayer la cuadragésimo novena edición de la Festa do Carneiro ó Espeto en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. En el acto estuvo acompañada por la jefa de área de Pontevedra de la Axencia Turismo de Galicia, María Ángeles Herrero.

La alcaldesa calificó la fiesta como "parte do patrimonio festivo e gastronómico común de todos os galegos". También declaró que este certamen, reconocido como Interese Turístico de Galicia desde el año 2006, "é coñecido e recoñecido en toda España". Por esa razón desde el concello buscan que conseguir la categoría nacional ya que cumple los requisitos y ayudaría a seguir impulsando esta fiesta. El objetivo sería empezar la campaña para conseguirlo el próximo año, coincidiendo así con el 50 aniversario.

Luisa Piñeiro añadió que esta "trátase dunha das dez festas culinarias máis importantes das moitas que hai en Galicia cada ano e, sen dúbida, é a gran referencia gastronómica do mes de xullo por traxectoria, prestixio, sona e antigüidade".

Esta fiesta cuenta con una importante tradición y raíces y atiende a las costumbres y a la identidad del Concello de Moraña. La alcaldesa quiso asegurar que "cando en Galicia se di a palabra carneiro asóciase indisolublemente a Moraña e iso é algo do que nos sentimos moi orgullosos".

En el día de ayer la alcaldesa quiso agradecer el trabajo de la sociedad, los hosteleros y los maestros asadores para sacar adelante la fiesta.

Además, también quiso destacar el mérito de todos los vecinos de la localidad por poner su granito de arena para que situar la fiesta en el lugar en el que se encuentra ahora. Aún así, Luisa Piñeiro asegura que quiere que la celebración siga creciendo y para trabajaran sin descanso.

En la presentación también se hizo referencia al completo programa de actividades con el que cuenta la Festa do Carneiro ó Espeto, que empezó el pasado fin de semana con el concurso de tapas "Espétalle un pincho".

Este programa cuenta con hasta 25 iniciativas distintas de índole cultural, musical, deportiva, infantil o folcrórica que están pensadas para ser disfrutadas por todos los públicos y familias.

Las citas principales serán las del sábado 28 y el domingo 29. La noche del día 28 será el turno de la Gran Gala do Carneiro, con las actuaciones de Kiko & Shara, Natalia, Amistades Peligrosas, El Regreso de la Década y Festa Kioto.

El domingo 29 se celebrará la multitudinaria comida popular en la Carballeira de Santa Lucía. Los vecinos que quieran reservar un lote de "carneiro ó espeto" deberán formalizar su petición antes del día 20 de julio.