14 de julio de 2018
14.07.2018

Ingresa en prisión el propietario de un club de alterne acusado de explotación sexual

-El hombre, de nacionalidad brasileña, tenía antecedentes por otros delitos - La Guardia Civil libera a tres mujeres venezolanas obligadas a ejercer la prostitución

14.07.2018 | 03:35

La Guardia Civil detuvo al propietario de un club de alterne de Meis acusado de un delito de explotación sexual y trata de seres humanos, al descubrirse que en este local estaban siendo explotadas tres mujeres, que han sido liberadas por el Equipo Mujer Menor, Emume, de la Comandancia de Pontevedra.

El hombre, de nacionalidad brasileña pero residente en Meis, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, que dirigió y tuteló la investigación, que decretó su ingreso en prisión preventiva con fianza de 12.000 euros.

Una denuncia previa en Cambados llevó a los agentes a realizar una inspección en el club de alterne de Meis el pasado 9 de julio a las 23 horas, lugar en el que fueron localizadas las tres mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 24 años de edad, que reconocen a los agentes que están siendo obligadas a ejercer la prostitución.

De la investigación realizada por la Guardia Civil se desprende que las tres mujeres habían viajado hasta Pontevedra para un supuesto trabajo de camareras en un hotel, que les ofreció el dueño del club. Una vez que llegaron al establecimiento fue el encargado quien les informó de que su trabajo consistiría en ofrecer sus servicios, donde fueron coaccionadas bajo amenazas, a ellas y a sus familias.

El empresario les informó también de que habían contraido una deuda de 3.000 euros cada una en concepto de gastos del viaje, que les irían descontando de su trabajo de tal maneral que todavía pudiesen enviar algo a sus familias. En el momento de su liberación, tras tres meses de trabajo, las mujeres seguían adeudando cantidades que oscilaban entre los 1.400 y os 2.400 euros, según consta en una libreta con anotaciones numéricas hallada por los agentes en el interior del club.

Víctimas

El coronel de la Comandancia de Pontevedra, Jorge González Veiga, ofreció ayer todos los detalles de esta operación en una comparecencia junto a la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y a la responsable del Emume, Lucía González Colino.

Jorge González reconoció sentirse satisfecho con la decisión del juzgado de decretar prisión para el detenido, algo poco habitual, y reconoció la complejidad de que las víctimas de este tipo de delitos repitan en sede judicial, y sobre todo durante la celebración del juicio, lo mismo que relatan a los agentes en sede policial. Las amenazas a las que están sometidas estas personas, en situación de extrema vulnerabilidad, hace que en muchas ocasiones eviten declarar contra sus agresores, logrando suavizar las sentencias.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, aseguró que las fuerzas de seguridad del Estado no escatimaran esfuerzos para luchar contra este tipo de delitos, que son una forma más de ejercer la violencia machista contra las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .