El horizonte pinta bastante oscuro para la continuidad de Elnosa en Pontevedra. De hecho, los trabajadores que no se incluyen dentro del grupo de 28 que quedará en plantilla más allá del 27 de julio cuando expira la concesión en dominio público marítimo terrestre recibieron ya la carta de despido, mientras que el resto estudia la posibilidad de un traslado a Torrelavega a la fábrica adquirida en Cantabria por el grupo luso Bondalti, propietario de la compañía. Todo esto, a la espera de una posible milagro que pudiera llegar en forma de prórroga de la concesión por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, y con los trabajadores con casi todas las esperanzas perdidas, el Concello de Pontevedra sigue echando mano de todos los mecanismos "administrativos y judiciales" que tiene a mano para intentar echar de las marismas de Lourizán al complejo industrial tanto de Ence como de Elnosa.

En el caso de la clorera, la alcaldesa en funciones, Carme da Silva, anunció ayer que remitieron un escrito al Ministerio de Medio Ambiente (concretamente a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar) dando cuenta de la última sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que se anula la Autorización Ambiental Integrada de Elnosa. Es decir, comunicando al Ministerio que actualmente "Elnosa carece de Autorización Ambiental Integrada para desarrollar su actividad", según explicó la portavoz del gobierno local. "Solo eso -añadió la alcaldesa en funciones- hace que sea imposible la concesión de una hipotética prórroga", insistió.

Desde el Concello señalan que "confiamos en que el Ministerio de Medio Ambiente cumpla con sus obligaciones", pero consideran que "sería una dejación de funciones por parte del ayuntamiento" no informarles de esta sentencia dictada a raíz del contencioso impulsado por el propio Concello en un proceso en el que el Ministerio no es parte.

No obstante, dicho escrito no se limita a un traslado de información, sino que se adelanta también al más que previsible cese de la actividad de la clorera en Lourizán a finales de mes y solicita al Ministerio que ejerza sus funciones en dos cuestiones concretas. En primer lugar exigen que se controle que efectivamente se cesa la actividad en la planta de Pontevedra a partir de la fecha en la que caduca la concesión.

Descontaminación

La segunda petición tiene también que ver con la inspección y control del proceso de descontaminación y desmantelamiento de la fábrica, para que se lleve a cabo con todas las garantías y el beneficiario de la concesión de unos terrenos en dominio público los devuelva al estado original en el que estaban tal y como exige la ley.

Ante la posibilidad de que se pueda entender la concesión de una prórroga por silencio administativo positivo, la portavoz del Gobierno local fue tajante e insistió en que ese debate es estéril dado que "al no haber autorización ambiental integrada no es posible la concesión de ninguna prórroga" por lo que considera que la actividad en Elnosa debe cesar de forma inmediata.

Da Silva insistió en que el Concello seguirá utilizando todos los mecanismos judiciales y administrativos a su alcance para echar tanto a Elnosa como a Ence de las marismas de Lourizán y, de hecho, anunció también que en breve iniciarán alguna medida para intentar poner fin a la actividad de la pastera. Precisamente, piden a Costas que "dé respuesta" al procedimiento administrativo "inconcluso" que permitió otorgar la prórroga a Ence en Pontevedra.