Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesimismo entre el empresariado local ante el cierre de Elnosa: "Se pierde empleo de calidad"

Representantes de la patronal admiten que la marcha de la clorera era "algo esperado" y confían en que se pueda recolocar a la plantilla -Creen que no es el mismo caso que Ence

Domínguez, a la derecha, con Lucía Pedroso y Eduardo Barros, ayer, en la Cámara. // Rafa Vázquez

No por esperado resulta menos doloroso. El más que probable cierre de la fábrica de Elnosa en Lourizán el próximo 29 de julio, al caducar ese día la concesión de Costas, fue acogido ayer con preocupación y pesimismo por la patronal local. José María Corujo, presidente de la asociación de empresarios de Pontevedra Aempe, y Pablo Fernández, responsable de Jóvenes Empresarios (AJE) coincidieron ayer en calificar de "triste" y "mala noticia" la decisión de la portuguesa CUF de echar el cierre a la clorera y expresaron su confianza en que, al menos, sea posible recolocar a la plantilla.

Esa recolocación se podría concretar, al menos en parte en otra planta del grupo, pero en Torrelavega (Cantabria), un asunto que fue analizado ayer por la plantilla en una asamblea.

Fernández lamentó esta pérdida en el sector industrial" porque es el que genera empleo de calidad y en Pontevedra no tenemos empresas de ese perfil". Sus esperanzas de que haya un giro de última hora y Elnosa obtenga la prórroga de la concesión son muy escasas "porque hemos llegado a un punto sin retorno y la empresa parece que tiene claro que va a cerrar y llegar sus planes de inversión a otras ubicaciones".

José María Corujo, por su parte coincide en que la solución a la clorera, tanto por parte de la empresa como de las administraciones, "hubo que buscarla hace tiempo", mediante la gestión de un traslado dentro de la comarca. No obstante, el presidente de Aempe no quiere entrar en el debate sobre la ubicación de la fábrica, a orillas de la ría de Pontevedra.

En lo que también coinciden los dos representantes de la patronal es que el caso de Elnosa no es aplicable al de Ence y creen que la pastera tiene el futuro garantizado en Lourizán. Corujo apunta que "las dudas que hubo en su momento sobre contaminación están totalmente despejadas y el único inconveniente de Ence es el paisajístico, por su ubicación". Insiste en que a la hora de analizar una actividad "hay que valorar todos los factores", desde el empleo hasta el impacto en la economía de un lugar.

Por su parte, Fernández cree que Ence tiene "atada" su permanencia en Lourizán. "Es probable que los detractores de la pastera esgriman el caso de Elnosa para lograr el mismo objetivo, pero creo que esa posibilidad no existe". Subraya que la prórroga a Ence "depende tan solo de los tribunales (por el recurso municipal a su concesión) y por ese lado estoy tranquilo.

Compartir el artículo

stats