El abogado Marcos García-Montes, defensor del principal acusado del llamado caso los "miguelianos", anunció que acudirá a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial para denunciar las presuntas "irregularidades" cometidas en la instrucción del caso.

García-Montes ha denunciado los "cambios de criterio" que han mostrado el fiscal y la jueza "sin justificación ni base legal aparente". Junto a la abogada Beatriz Seijo, representante legal de varias de las supuestas consagradas de la Orden de San Miguel Arcángel, asistió a una vista en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que será la que antes de final de año juzgue el caso, para solicitar entre otras cosas la prescripción de la acusación por delito sexual, que se retiren todas las acusaciones, que se sustituya al fiscal y que se decrete la libertad provisional para el principal acusado.

El tribunal solo admitió debatir cuestiones relativas a la posible prescripción de parte de los delitos que se atribuyen a los acusados en la causa.

El fiscal ha solicitado 66 años de cárcel para el líder de la extinta Orden de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, por un total de 21 delitos, por lo que ya ha cumplido previsión preventiva durante 3 años y 7 meses. La demora del procedimiento es otro de los aspectos denunciados por su abogado.