La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, tomó ayer posesión de su cargo, en un acto al que asistió el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, además de su antecesora en el cargo, Ana María Ortiz; o el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, además de los mandos provinciales de la Policía Nacional, Guardia Civil, Brilat y la Armada, así como numerosos alcaldes de la provincia.

En su primera intervención como subdelegada del Gobierno, Larriba se ha marcado como objetivos de su cargo el impulso a la lucha contra la desigualdad, la protección del medio ambiente y la transición energética frente al cambio climático, además de poner en valor la igualdad entre mujeres y hombres, como mandatos del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

En este aspecto se ha definido como "aliada incondicional" de la mitad de la población para "romper el techo de cristal" y combatir la "inaceptable" violencia machista.

Maica Larriba se ha comprometido a actuar con "cercanía, transparencia y voluntad de servicio a la ciudadanía", buscando "soluciones a los problemas de los vecinos de la provincia" y trabajando con "eficacia y diálogo permanente".

También ha destacado como "ejemplo de sacrificio" por los "recortes y la pérdida de derechos" a los pensionistas, los familiares de personas dependientes, los trabajadores, los pequeños empresarios y los autónomos, "en los que lleva recayendo el esfuerzo para salir de la crisis", añadió en su primera intervención como representante del Gobierno en la provincia.

La subdelegada saliente, Ana María Ortiz, ha reivindicado de su labor que la actual tasa de criminalidad en Pontevedra esté "en niveles mínimos históricos", además de recordarle a su sucesora que pasará por "momentos duros" cuando tenga que afrontar casos de violencia de género o el operativo de coordinación en la extinción de incendios forestales.

Delegado del Gobierno

Destacó que deja en marcha la apertura de una delegación en Vigo y subrayó a importancia de esta provincia "con tres puertos de interés general del Estado".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada ha apostado en su intervención por "potenciar la coordinación" en la lucha contra la violencia de género, aplicar las medidas impulsadas desde el Alto Comisionado contra la pobreza infantil, y favorecer la promoción del empleo a través del pacto salarial y la mejora del poder adquisitivo de las pensiones. Compromisos que también arrancaron aplausos del público.

También destacó como compromiso favorecer la creación de empleo y dar respuesta a los conflictos sociales con medidas como el pacto de los salarios anunciado por el Ejecutivo central

El delegado del Gobierno en Galicia ha defendido el diálogo, la búsqueda del consenso, el respeto a la ley y la coordinación institucional con las demás administraciones.

Así, se refirió a la lealtad institucional, como una "obligación" y a la Constitución como el único "límite" para garantizar la seguridad y la libertad.

Pidió a la nueva subdelegada en Pontevedra, como a los restantes responsables de las cuatro provincias gallegas, "estar cerca de la calle y de las personas".

Al acto asistieron también autoridades judiciales; la exministra Elena Espinosa y otros dirigentes socialistas como Antón Louro, además de representantes sindicales y de varios colectivos sociales.