Tras la reunión mantenida el pasado 4 de julio en la sede de Portos de Galicia en Pontevedra, a la que asistieron el alcalde de Poio, Luciano Sobral, y el patrón mayor y secretario de la Confraría de Raxó, Iago Tomé, se acordó enviar un escrito firmado por ambas partes en el que se solicita a la autoridad portuaria una ampliación al convenio que regula el aparcamiento en el puerto de Combarro, añadiendo también el puerto de Raxó, así como modificaciones de la cláusula segunda del citado convenio.

Así, el Concello de Poio ha remitido esta semana a Portos de Galicia el citado escrito para autorizar el aparcamiento en los puertos de Combarro y Raxó, así como los planos de en los que se representa cómo quedarían señalizadas las plazas para el estacionamiento de vehículos.

En los planos del puerto de Combarro se aprecia cómo va a quedar diseñado el espacio, con la zona de trabajo señalizada frente a las casetas, un carril de circulación de seis metros de ancho (dos de tres metros cada uno) y en el margen de la carretera que da a la ría, hacia el espigón, se situarían las plazas de aparcamiento en batería, que estarán sobre las 70.

El Concello espera ahora que les den autorización para empezar a pintar, porque el compromiso era que el Gobierno municipal asumiría esa señalización de la zona portuaria.

El alcalde de Poio también recordó la petición que hizo Iago Tomé para que la grúa municipal pudiese intervenir en caso de necesidad en el puerto. El patrón mayor de la Confraría de Raxó Planteó que a veces algún vehículo aparca en la zona de trabajo del muelle, dificultando las labores de los trabajadores, y que hasta la fecha estaba siendo muy difícil proceder a su retirada.

En este sentido, junto al documento remitido a Portos de Galicia se ha enviado una fotografía aérea del puerto de Raxó en la que se señala la zona en la que deberían sancionarse y, llegado el caso, retirarse por parte de la Policía Local los vehículos que se encuentren allí estacionados.

En este sentido, Luciano Sobral comentó que, además de utilizar el taco de multas de la Policía Local, se tendrá que utilizar un boletín de sanciones de Portos de Galicia, al que hay que enviar estas sanciones para que las tramita.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, volvió a responder sobre la petición de información del PP con respecto a un contrato adjudicado en 2010 a una empresa presuntamente vinculada a la "Operación Enredadera" para la puesta en marcha de una aplicación informática para la gestión de multas.

"Fíxose un contrato en 2010 para subministrar ao Concello dun sistema informático para que os policías tiveran mellores ferramentas para traballar. É certo que non chegou a funcionar por motivos diversos. O concelleiro Xulio Barreiro transmitiulle ao novo xefe de Policía Local a posibilidade de poñer iso a funcionar", explicó Sobral que, con respecto a la solicitud del Partido Popular, señaló que "eu diría que hai alcaldes e concelleiros do PP que están implicados nesa trama, esa é a realidad e iso aquí non o hai. Non sei que problemas pode ter a empresa, terá que dar conta delos e pagar, pero a concesión foi a través dun concurso. Estamos tranquilos porque non hai nada escuro neste sentido".