13 de julio de 2018
13.07.2018

Comienzan las labores de eliminación de nidos tras la captura de 5.000 reinas en la última campaña de trampeo

Desde el Concello se busca que los vecinos estén informados y sepan cómo actuar

13.07.2018 | 03:39
Reunión de ayer con los voluntarios. // R. V.

El Concello y los voluntarios que están luchando contra las avispas velutinas mantuvieron durante la mañana de ayer la segunda reunión de coordinación del año. El concejal Alberto Oubiña, junto a dos voluntarios, anunciaron la captura y eliminación de cerca de 5.000 ejemplares de reinas de esta especie durante la campaña de trampeo.

Además, los particulares, instruidos en la fabricación de trampas en las charlas informativas del año pasado, también han colaborado en la captura. En este caso no se tiene constancia oficial de cuál puede ser el número de ejemplares recogidos.

A partir de ahora los voluntarios se dedicarán sobre todo a la búsqueda y eliminación de nidos, para así reducir la población de velutinas. Después del verano volverán a trampear, método que les resulta muy efectivo.

El grupo de voluntarios que se encarga de la situación cuenta con la colaboración del Concello, que le proporciona los materiales que necesitan para llevar a cabo esta labor.

Entre estos materiales están las escaleras, las pértigas, los trajes y, una novedad de este año, las mini sulfatadoras, que les permitirán llegar a lugares más bajos.

Desde el Concello quieren que los vecinos sepan qué hacer si se encuentran con un nido de velutinas y dan varias instrucciones a seguir.

En el caso de que el nido esté cerca de las viviendas deberán llamar al 012, que es el mecanismo habilitado por la Xunta para tratar de poder llegar a esos nidos.

En caso de que el nido se encuentre a más de 75 metros de las viviendas, el protocolo cambia. Los vecinos deberán enviar al número 679 411 930, habilitado por el Concello, un "whatsapp" con la ubicación GPS del lugar en el que se encuentra el nido de velutinas y el nombre de la persona que da el aviso. Desde el Concello pasan el aviso a los voluntarios y estos se personan en el lugar en el plazo máximo de una semana, ya que su principal objetivo es acabar con la velutina lo más rápido posible.

Por otra parte, en el periodo comprendido entre septiembre y octubre se volverán a organizar más charlas informativas en los colegios y en las asociaciones de vecinos para que la gente sepa cómo actuar si se encuentran con las velutinas y conocer un poco más esta especie invasora.

El concejal asegura que la Xunta de Galicia no está llevando a cabo todo el trabajo necesario para poder enfrentarse a la plaga que azota a la comunidad.

Además, desde el Concello agradecen a los voluntarios su labor, que califican como indispensable ante la situación creada con la llegada de esta especie invasora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine