12 de julio de 2018
12.07.2018

Un San Benito con más seguidores que nunca

La romería ha mantenido la asistencia del año pasado y abarrotado el monasterio de Lérez y la playa fluvial

12.07.2018 | 03:12

La romería de San Benito de ayer fue una de las más concurridas de los últimos años. Cientos de personas se concregaron en el monasterio de San Salvador. Los fieles abarrotaron la iglesia desde primeras horas de la mañana, haciendo que el templo se quedase pequeño. También hubo tiempo para las tradicionales ofrendas al santo y para hacerse con una preciada botella del "aceite milagreiro". Pero la celebración también estaba en la playa fluvial donde el reparto de mejillones y empanada hizo que muchas familias se acercasen a pasar el día disfrutando de la comida y la música.

A lo largo de todo el día de ayer cientos de personas se congregaron en el monasterio de Lérez y en las inmediaciones de la playa fluvial para disfrutar de la celebración de la romería de San Benito.

"Este año parece ser un año excepcional" , aseguraba un vendedor de rosquillas respecto a la asistencia a la celebración. El tiempo acompañó la fiesta durante todo el día y permitió que los asistentes disfrutasen de la romería sin preocuparse por la lluvia o el calor sofocante.

La asistencia masiva también se pudo notar en las ventas. "Estamos asombrados con la cantidad de gente que viene", apuntaba una de las vendedoras de recuerdos que alrededor de la una de la tarde ya estaban agotando sus existencias. Se vendieron todo tipo de recuerdos, aunque los libros sobre los milagros del santo escritos por el párroco eran lo que más salida estaba teniendo.

También es un éxito habitual el "aceite milagreiro" del santo procedente de las ofrendas y utilizado para curar todo tipo de afecciones de la piel. Los asistentes podían hacerse con un poco trayendo su propia botella o adquiriendo uno de los pequeños botes que ya estaban preparados. Para sorpresa de las vendedoras estos últimos fueron un gran reclamo para los asistentes.

Otra parte también tradicional de la romería es la ofrenda al santo. Aparte del aceite los asistentes también entregaron dinero, huevos o animales vivos. Estas ofrendas luego se destinan a otros fines, como por ejemplo donarlos a Cáritas, como hace la organización con las docenas de huevos que reciben. También hubo muchas personas que ofrendaron velas y exvotos, que son figuras de cera que reproducen partes del cuerpo o incluso algunos animales. Estos últimos se ofrendan con el fin de que el santo cure la dolencia que afecta a esa parte del cuerpo.

La mexilloada popular

Sobre las doce del mediodía ya eran muchos los que esperaban ansiosos para poder hacerse con un plato de mejillones y empanada. A pesar de la inmensa cola, esta se movía con rapidez y la espera no era muy larga.

Muchas familias y grupos de amigos decidieron reunirse en el entorno de la playa fluvial del río Lérez para disfrutar del día comiendo allí. Para amenizar la fiesta contaron con la actuación de los Gaiteiros das Rías Baixas y de Os Alegres durante la mañana y una verbena por la noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine