12 de julio de 2018
12.07.2018

Portonovo acoge el estreno de la nueva ecoetiqueta Pescaenverde

Esta iniciativa autonómica informa al consumidor sobre el impacto que los productos pesqueros tienen sobre el medioambiente

12.07.2018 | 03:12
Presentación de ayer. // G. Santos

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, felicitó ayer al grupo de expertos de investigación Biogrup de la Universidade de Santiago de Compostela por su trabajo en la certificación de la ecoetiqueta Pescaenverde.

La etiqueta fue presentada ayer en Portonovo y aporta información al consumidor sobre el impacto que los productos pesqueros tienen sobre el medio ambiente. Además, se incorporan a los productos certificados por el sello de calidad PescadeRías, creado por la Xunta.

Rosa Quintana explicó que Pescaenverde tiene ventajas para el sector, para el consumidor y para el mercado. Aseguró que esta etiqueta aporta un valor añadido a los productos y favorece su venta.

Además, esta iniciativa incorpora un software que puede calcular la contaminación de carbono y la tasa de retorno energética del sector.

La conselleira añadió que gracias a Pescaenverde los consumidores finales podrán comprar un producto con bajas emisiones de dióxido de carbono. También destacó la apuesta de la Xunta por la valorización de los productos e hizo hincapié en la importancia que tiene esta distinción.

Gracias a todo esto "conseguimos fomentar a súa comercialización, promover o seu coñecemento e, sobre todo, valorizar ao nosos sector" aseguró Rosa Quintana.

La titular de Mar también puntualizó que esta etiqueta debe "identificar correctamente os noso produtos, freando o fraude na etiquetaxe, cumprindo as esixencias normativas e aumentando a achega de información ao consumidor".

Galicia ya lleva trabajando acerca de ese aspecto muchos años y con ese fin creó la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia, el sello PescadeRías o el certificado de pesca sostenible del puerto de Celeiro "Friends of the sea".

Para poder obtener la ecoetiqueta el armador o la empresa de distribución en la lonja que estén interesados deberán solicitarlo a la USC e indicar para que especie se quiere obtener la ecoetiqueta.

Además, deberán presentar un informe donde se haga el cálculo de la emisión de carbono y el retorno energético de sus actividades. Este informe será revisado por un consultor registrado que verificará los datos. Luego será enviado a la USC para que analice y verifique el cumplimiento de los requisitos ecológicos y emita así dicha etiqueta por un plazo de 3 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine