12 de julio de 2018
12.07.2018

Elnosa certifica a la plantilla el cierre de su fábrica al carecer de la prórroga de la concesión de Costas

La dirección comunica los trabajadores que el "cierre industrial" será el día 29, si bien tras una entrevista con los responsables de la Xunta matiza que "esperará" a que se produzca una resolución favorable de última hora

12.07.2018 | 03:12
Una protesta de trabajadores de Elnosa ante el Concello de Pontevedra. // Gustavo Santos

Elnosa hará efectivo su anunciado cierre industrial el próximo 29 de julio, ante la falta de comunicación de Costas del Estado al expediente de caducidad de la concesión para su posible prórroga. Lo anunció el comité de empresa, que preside Avelino García, tras una reunión con la dirección del grupo portugués CUF, propietario de la industria electroquímica asentada en Lourizán. Esta dirección comunicó al portavoz de los trabajadores que la industria no seguirá adelante en su asentamiento de Pontevedra "por no disponer de título jurídico", en referencia a la falta de respuesta de Costas del Estado a su solicitud de ampliación de la concesión.

La reunión con los representantes de los trabajadores se produjo durante la mañana de ayer. Pocas horas después, la misma dirección mantuvo un encuentro con responsables del gobierno de la Xunta de Galicia, tras lo que volvió a ponerse en contacto con el comité de empresa para matizar que faltan aún algo más de dos semanas para que venza la concesión, por lo que todavía cabría esperar una respuesta de Costas de última hora, ampliando la concesión.

Una posibilidad que da por descartada el presidente del comité de empresa, quien no cree que se pueda producir en el tiempo que resta un pronunciamiento favorable, cuando hasta ahora no ha habido comunicación alguna por parte de Costas y en las últimas semanas se ha producido un cambio de responsables al frente de este departamento ministerial.

Actividad "nula"

Además -explica el presidente del comité de empresa- la actividad industrial es ya "nula" en la fábrica y solo se mantienen operativos asuntos de comercialización y administración.

Así, de no producirse una comunicación en sentido contrario por el Gobierno central, Electroquímica del Noroeste S.A. ejecutará su "cierre industrial" el domingo 29 y la compañía negociará la recolocación de las 28 personas que quedarán en plantilla, tras el ERE programado para agosto, que afecta a 16 personas.

Este ERE estaba previsto para el mes de agosto, pero se hará efectivo el próximo día 27, dos días antes del cierre industrial de la compañía, según informó la dirección al comité de empresa.

La plantilla que queda continuará realizando las labores de desmantelamiento de la electroquímica durante el mes de agosto y en septiembre sus representantes volverán a reunirse con la dirección del grupo para abordar la recolocación de las 28 personas que siguen en nómina y cuyo próximo centro de trabajo podría ser la planta de Torrelavega, en Cantabria.

En todo caso el traslado dependerá de la decisión de cada uno de los trabajadores.

Alcalde

"El alcalde de Pontevedra puede estar muy contento; seguramente hará una fiesta porque estas familias pontevedresas tengan que hacer las maletas", manifestó el presidente del comité de empresa, Avelino García.

Esta "muerte anunciada" -como calificó García el cese de la actividad de Elnosa en la ensenada de Lourizán- "recibió su puntilla" con el cambio de Gobierno y el relevo de los responsables de Costas del Estado, según entiende el portavoz de los trabajadores.

Tras años de lucha sindical por la continuidad de la empresa, y ante la confirmación de que la electroquímica no continuará en Pontevedra, al comité de empresa le queda ahora negociar "la mejor salida posible para la plantilla" que aún está en nómina tras varios ERE durante los últimos años.

Después del encuentro con los representantes de los trabajadores, la dirección de la empresa mantuvo una reunión con el vicepresidente e conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda Valenzuela, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira Costa y el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

Un portavoz de la Xunta ahondó en la posibilidad de que la empresa se pueda quedar en Pontevedra si en los próximos días se produce una resolución favorable de Costas, admitiendo que las dificultades "son muchas" y encabezadas por el cambio de Gobierno central.

Asamblea

El comité de empresa, que entiende que el cierre es inevitable porque "la situación poco puede cambiar" en estos días, informará a la plantilla de todo lo ocurrido durante la jornada de ayer, en una asamblea que se celebrará hoy en la fábrica.

Por su parte, tras dar por segura la marcha de Elnosa, la Asociación Pola Defensa da Ría esperará ahora "a ver qué pasa" con los recursos judiciales planteados contra la prórroga de Ence, cuya situación es "más compleja", si bien instó al Gobierno central a revocar la nueva concesión a la pastera. En todo caso desde Defensa da Ría agraden que la posición del PSOE sea "muy coincidente" con la del colectivo ambiental ante la posibilidad de "actuar por la vía político-administrativa si por la judicial no se resuelve". El presidente de APDR, Antón Masa, confía en que el dictamen pendiente de la Audiencia Nacional sea "lo más rápido posible para solucionar esto" aprovechando la coyuntura "con un gobierno que tenga la voluntad política de hacerlo".

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, afirmó tras su toma de posesión que "uno de sus primeros objetivos" en el cargo es entrevistarse con la Dirección General de Costas para que la "informen de la situación".

Por su parte, Marea de Pontevedra recibió "con satisfacción" el anuncio del cese de la actividad de Elnosa. Su portavoz, Luis Rei, recordó que Marea demandó en un pleno municipal de 2017 que haga cumplir el plazo dictaminado por la Unión Europea para el cese de la actividad de la electroquímica en Lourizán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine