12 de julio de 2018
12.07.2018

Denuncian que las vacaciones en el centro de salud dejan un único pediatra para 2.500 niños

La Plataforma Veciñal de Sanxenxo subraya que a esa cifra se deben añadir los turistas

12.07.2018 | 03:12

La Plataforma Veciñal de Sanxenxo denunció ayer una vez más la "insuficiencia" de los refuerzos sanitarios de verano en el municipio, en concreto en el centro de salud de Baltar, y alertó ayer de que "en la segunda quincena de julio, una de las dos médicas toma sus vacaciones sin tener un sustituyo, por lo que quedará solamente una facultativa a cargo de todo el área de pediatría".

Amanda Silva González, presidenta de la asociación, señala que de este modo "alrededor de 2.500 niños" de la zona atendida por este centro de salud contarán con un único pediatra en verano, cifra a la que se deben añadir los visitantes y turistas.

La Plataforma Veciñal Sanxenxo ya ha denunciado en varias ocasiones los fallos en la atención sanitaria y reclama que la ambulancia que se activa solo en verano esté operativa todo el año y no solo dos meses. Insiste en que el personal sanitario de refuerzo resulta "insuficiente dado el gran incremento de población" en Sanxenxo y demás municipios de la zona.

La ambulancia con base en el centro de salud de Baltar dará cobertura sanitaria a los concellos de Sanxenxo, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia, un territorio que multiplica su población en verano.

Además, el colectivo vecinal alerta una vez más de la escasez de pediatras y califica de "intolerable" que el Sergas admite que "no hay suficientes profesionales" sin adoptar medidas al respecto. Por ello insiste en que se dote a Baltar de un pediatra de tarde o de urgencias.

El Servizo Galego de Saúde, Sergas, atraviesa serias dificultades para cubrir las ausencias, bajas y vacantes de los médicos pediatras, por lo que es frecuente que los usuarios se encuentren con que no pueden pedir cita para este especialista o tienen que esperar varios días para ser atendidos. En total, son 23 profesionales en los centros de salud de la comarca.

Fuentes de la Consellería de Sanidade reconocen que no hay pediatras en la lista de sustitución del Sergas, "que fluctúa en cuanto a efectivos disponibles a lo largo del año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine