12 de julio de 2018
12.07.2018

El cierre de un tramo de la rúa Cruz Roja para crear una plaza marca el inicio de su reforma

Covsa será la empresa encargada del proyecto, valorado en 1.186.284 euros y que también incluye las mejoras de Padre Gaite y reurbanización de plaza da Castaña

12.07.2018 | 03:12
Zona ya delimitada para las obras. // G. Santos

El Concello de Pontevedra inició esta semana los trabajos de reforma de la rúa Cruz Roja, con la previsión de que se prolonguen unos diez meses. Uno de los primeros pasos, además de abrir el centro de obra y depositar acopios, son los cambios de movilidad en la zona que se irá implantando a lo largo de esta semana.

En los últimos días se cerró el tráfico en la calle Cruz Roja, entre Álvaro Cunqueiro y Padre Gaite, donde está previsto que se cree la nueva plaza peatonal. Todos los vehículos que circulen por Cruz Roja podrán salir hacia la avenida de Buenos Aires por Salustiano Portela Pazos.

Desde hoy también se prohibirá el aparcar en el lateral izquierdo de la calle Padre Gaite (junto al Estadio da Xuventude), donde se habilitará un carril de circulación y se trasladará el establecimiento de las ambulancias del centro de Cruz Roja (ahora en la calle del mismo nombre) al lateral derecho de Padre Gaite.

Covsa es la empresa encargada de hacer la reforma de este ámbito, por 1.186.284 euros, incluyendo en el precio las mejoras de la acera en Padre Gaite, valorado en 93.229,61 euros, y la reurbanización de la plaza da Castaña, valorado en 61.229,64 euros.

Las cuatro acciones

El proyecto incluye cuatro acciones: la primera será en la intersección entre las calles Cruz Roja y Álvaro Cunqueiro con la finalidad de ganar más espacio peatonal con aceras de más de tres metros, la ordenación del aparcamiento en un solo lado de la calle y la regularización del mobiliario urbano. La entrada del tráfico a motor será por Salustiano Portela Pazos, hacia la avenida de Buenos Aires.

La segunda acción se concentra en la calle Salustiano Portela Pazo, que quedará en dirección de salida del barrio y se cambiará el lado de su aparcamiento.

El tercer punto será sobre la calle Padre Gaite. Allí se reharán las aceras enteras y se eliminarán los plataneros que son una barrera en el lado del Pabellón Universitario. Se sustituirán por nuevos árboles y se ordenará todo el espacio con nuevo mobiliario urbano (iluminación, árboles, tránsitos peatonales...).

Finalmente, la última acción, dará de lleno en la nueva plaza. Será la actuación más ambiciosa y el Concello quiere prestar atención preferente al centro de enseñanza colindante, "permitiendo que los niños puedan ir solos al colegio y jugar en la calle". Para finalizar, también se le dará un servicio similar al pabellón de deportes y al centro de la Cruz Roja. El acceso y salida a la plaza será por la calle Padre Gaite.

Además de estas actuaciones en cada calle, también se harán actuaciones generales como la renovación de la red de saneamiento de la zona, del agua y de electricidad para la iluminación, instalación de mobiliario urbano, cambio integral de la iluminación y nuevo arbolado con tratamientos diferenciados en cada una de las zonas señaladas con anterioridad.

El diseño final de la plaza aún no ha sido desvelado por el Concello de Pontevedra, pero todo parece señalar que la contestada zona verde elevada situada en el centro, y que ocupa buena parte del espacio, desaparecerá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine