Pontevedra volverá a estar representada en la gala final del certamen De Tapas por Galicia por el ganador de hace dos años, Rubén González Vallejo, de El Cafetín, que fue también finalista en la última edición. En la gala show cooking, que se celebrará el 17 de julio en Santiago, participarán los ganadores de los concursos locales de pinchos de las siete ciudades gallegas, y el cocinero de El Cafetín competirá con una "Vieira afumada carballoelaurel sobre arroz de algas", una apuesta por el producto gallego elaborado con aires asiáticos que le dio el quinto premio consecutivo en el último Pontedetapas.

Organizado por Turismo de Galicia, el concurso De Tapas por Galicia busca promover la creatividad gastronómica, especialmente la presentada en pequeño formato, como elemento dinamizador del turismo urbano, en el que cada vez más los visitantes buscan un acercamiento a la cultura, a las tradiciones y a la innovación de sus destinos también a través del paladar.

Una vieira marinada en agua de mar descansa en la propuesta de Rubén González sobre un taco de arroz glutinoso con algas wakame, kombu y espirulina, contrastado con unos puntos de emulsión de erizo, cristales de soja y huevas de wasabi. El conjunto, que se acompaña de un crocante de arroz, se presenta tapado y ahumado con madera de roble y laurel.

La final del cuarto certamen De Tapas por Galicia se desarrollará en un show cooking en el que participarán los siete chefs galardonados en los concursos de sus respectivas ciudades. Al final de la gala se entregarán dos premios, uno de ellos otorgado por un jurado de profesionales de la gastronomía y la restauración y otro concedido por una selección del público asistente.

En el evento, Rubén González competirá con Alejandro Martínez, del Café Vanessa (Ferrol); Sergio Musso y Francisco Chicón, del restaurante Eclectic (A Coruña); Álvaro Pérez Blanco, del gastrobar ArteSana (Santiago); Rafael Pérez Iglesias, del gastrobar-restaurante La Carpintería (Vigo); Bianca Coura, Gerson Iglesias y Pablo Domínguez Veloso, del restaurante A Adega das Caldas (Ourense); y Alejandro Méndez Lázare, de la Arrocería Os Cachivaches (Lugo).