El Concello declarará la próxima semana como "personan non gratas" a los cinco integrantes de La Manada, condenados por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016. Después de pedir a finales de junio a la Fegamp que trasladara esta propuesta a todos los municipios gallegos, el de Pontevedra dará su propio paso de condena en el pleno del lunes.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, confía en que el acuerdo sea adoptado por unanimidad, después de que se corrijan algunos "detalles" del texto que el BNG llevará a la sesión.

Esas "pequeñas discrepancias", por el calificativo de "violadores" a los condenados cuando la condena habla de abuso sexual, se advirtieron en la junta de portavoces de ayer, por lo que se modificará ese aspecto. Lores explicó que "se trata de pedir una sentencia ejemplarizante para poner freno a este tipo de comportamientos".

En la carta enviada en junio a la Femp y firmada por el alcalde, Miguel Fernández Lores, se calificaba de "desalentadora" la puesta en libertad bajo fianza" del Prenda y sus amigos y se subrayaba que esa decisión de la Audiencia Provincial de Navarra "tiene una respuesta social, pero también debe tener una respuesta política, en la que los concellos no debemos quedar al margen".