El entorno del monasterio y de la playa fluvial recibe hoy a miles de romeros que acuden a San Benito en busca de la protección milagrosa frente a las afecciones de piel. No en vano se trata del santo más "milagreiro" del entorno, lo que hace que se registren colas considerables para hacerse con una de las pequeñas pócimas, compuestas por aceite quemado, para tratar cualquier enfermedad de piel.

Desde las 7 de la mañana las puertas del monasterio están abiertas para el oficio de misas, sucediéndose cada 45 minutos hasta la central, a las 13 horas, a la que siguió la procesión. Mientras el fervor religioso se concentra en los alrededores del monasterio, junto a la playa fluvial se celebra la parte más festiva de la jornada y donde se desarrolla el amplio programa diseñado por el Concello y que arrancó a las 10.30 horas con la salida de los grupos de música tradicional desde el Concello hasta Lérez.

La romería propiamente dicha contó con la actuación de los gaiteiros de Rías Baixas y Os Alegres para amenizar la mejillonada que comenzará a mediodía. Una pulpeira y puestos de comida suministrarán avituallamiento a los romeros. Por la tarde, nueva actuación de los grupos de pandereteiras de Verducido y Xoldra, y por la noche, verbena.