Una conformidad entre las partes logró la reducción de condena para una vecina de Vilaboa acusada de un delito contra la ordenación del territorio, como propietaria de una casa ilegal levantada en terreno rústico en el lugar de Postemirón. Tras el acuerdo entre Fiscalía y defensa, la pena de dos años de prisión que inicialmente se solicitaba se redujo a un año de cárcel, otro de inhabilitación para realizar actividades relacionadas con la construcción y una multa de 1.440 euros, a pagar en diez cuotas de 144 euros desde el próximo agosto.

La demolición de la vivienda solicitada por el fiscal quedó suspendida durante el plazo de dos años, condicionada a que en ese tiempo la propietaria legalice la construcción o bien la derribe.

El PXOM de Vilaboa se encuentra en su última fase de tramitación para la aprobación definitiva y conforme a este plan se legalizaría la obra.

Para lograr la reducción de la condena se aplicó como atenuante las dilaciones indebidas, ya que este procedimiento se abrió hace cuatro años y se prolongó hasta ahora por motivos que no son imputables a la acusada.

Tanto Fiscalía como defensa anunciaron en el propio juicio, celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, que no recurrirán la sentencia dictada ya en la sala tras el compromiso de la acusada a cumplir los términos del acuerdo.

PXOM

En caso de que la Xunta de Galicia no apruebe el PXOM de Vilaboa y se produzcan más obstáculos para la entrada en vigor del planeamiento municipal, la acusada tendría que derribar la vivienda y asumir el resto de la condena dentro de dos años.

Numerosos vecinos, convocados por la Plataforma Salvemos Vilaboa acudieron ayer a los juzgados de A Parda para apoyar a la acusada y manifestar su reivindicación ante la sede judicial. Les acompañó el alcalde, el socialista José Luis Poceiro.